Leyendo:
La CGT le responde a Caputo: «No es la casta, el ajuste lo paga el pueblo»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La CGT le responde a Caputo: «No es la casta, el ajuste lo paga el pueblo»

Tras una reunión de emergencia, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en el que arremetió contra las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Bajo el título: «No es la casta, el ajuste lo paga el pueblo»,la central aseguró: «No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste».

Reunión de emergencia de la CTA autónoma las medidas anunciadas por Caputo

Acto seguido, sostuvo: «El ordenamiento de la macroeconomía no debe ser fundamento para cargar sus costos de manera inequitativa sobre la sociedad argentina»  por lo que hizo hincapié en la importancia de «los derechos sociolaborales, el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva, el poder adquisitivo de los salarios y de las jubilaciones y la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y trabajadoras».

La cuestión no terminó ahí y el sindicato, advirtió que las medidas comunicadas por Caputo «generarán una fuerte aceleración del proceso inflacionario que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores».

“El plan motosierra es contra el pueblo”: los mensajes de los principales referentes de la izquierda tras los anuncios de Caputo

«De acuerdo a lo pronosticado por las propias autoridades económicas del actual Gobierno, las medidas anunciadas ubicarán el índice inflacionario mensual entre un 20 y un 30%, al menos por el próximo cuatrimestre», precisó y remarcó: «Situación que, de no ser acompañada por una política de ingresos ejercida a través del libre ejercicio de las negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias, pondrá a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas».

Por lo tanto, afirmó que «las medidas anunciadas, más que un ajuste ortodoxo, son un disciplinador social» y argumentó: Ahogan a las provincias vía recortes impositivos y pretenden una transferencia de recursos de los trabajadores y jubilados a la Nación por la ausencia de una política de ingresos». «Además, implican una fuerte paralización de la actividad económica con su consecuente puesta en riesgo de cientos de miles de puestos de trabajo«, sumó.

La inflación de noviembre llegó al 12,8%

Más allá de estas duras críticas, insistió en «la convocatoria al diálogo» porque «sigue siendo nuestra vocación contribuir a la gobernabilidad» al tiempi que aleró que «no se va a quedar de brazos cruzados».

En el encuentro estuvieron presentes: los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio).

Duro pronóstico de JP Morgan sobre Argentina: la inflación podría llegar al 60% en diciembre y enero

También: Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Romero (UDA), Jorge Sola (Seguro), Julio Piumato (judiciales), Mario Manrique (SMATA), Rodolfo Daer (alimentación), Sergio Palazzo (bancarios), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Mario Calegari (UTA), entre otros.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.