Leyendo:
La Boleta Única avanza en el Senado y Villarruel se anota un primer triunfo al frente de la Cámara
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La Boleta Única avanza en el Senado y Villarruel se anota un primer triunfo al frente de la Cámara

El oficialismo del Senado aprobó hoy el proyecto de Boleta Única Papel en comisiones y la iniciativa quedó lista para ser tratada en el recinto luego del traspié de la semana pasada, donde los libertarios no lograron emitir dictamen.

El proyecto, que tiene media sanción de Diputados desde 2022, obtuvo mayoría con el acompañamiento de los bloques de LLA, PRO y UCR.

La iniciativa ahora será tratada en el recinto donde, en caso de conseguir la aprobación de la Cámara Alta, se convertirá en ley de forma automática. Si sufre modificaciones, deberá volver a Diputados.

Tras conseguir dictamen de mayoría, el proyecto que modifica el sistema electoral argentino tendrá que obtener 37 votos afirmativos para ser aprobado en una sesión que todavía no tiene fecha.

Por su parte, la senadora rionegrina Mónica Silva, presentó un dictamen de minoría que tuvo el apoyo del bloque de Unión por la Patria (UP).

«Nuestro criterio sería una mejora de lo que ha venido de Diputados y que contribuiría a que esta Ley tenga un carácter más federal, una mayor calidad democrática y de respeto a lo que fija nuestra Constitución”, argumentó Silva.

En esa línea, la legisladora del bloque Juntos Somos Río Negro, detalló: “El eje central de la modificación reside en que proponemos una boleta única pero por categoría, y la eliminación del botón de lista completa”.

El dictamen minoritario fue acompañado por el bloque de UP, que le solicitó a Silva poder aportar sus observaciones a la iniciativa y consideró que la propuesta de la rionegrina es “mejor técnicamente» respecto del que proviene de Diputados.

Del plenario que trató la iniciativa participaron las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, que encabezan el senador de Entre Ríos, Edgardo Kueider (Unidad Federal) y Juan Carlos Pagotto (LLA), por La Rioja, respectivamente.

Fuente: NoticiasArgentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.