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Flavia Royón: “Juntos por el Cambio ya estuvo en el Gobierno, sería una vuelta a lo mismo”
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Flavia Royón: “Juntos por el Cambio ya estuvo en el Gobierno, sería una vuelta a lo mismo”

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, participó este lunes de la apertura oficial de la Expo Argentina Oil&Gas, la mayor feria del sector en el país, y durante su discurso no solo enfatizó las medidas en favor de la industria que se tomaron durante el año de gestión de Sergio Massa en Economía, sino que también sugirió que el actual Gobierno tiene números muy superiores en esta materia, en comparación con la administración de Mauricio Macri.

Consultada por Newsweek Argentina durante una breve rueda de prensa, la funcionaria defendió esa afirmación y aseguró que eso puede ser fácilmente comprobable al evaluar, por ejemplo, la inversión y la ejecución en términos de infraestructura. “Nosotros estamos hablando desde la gestión; llevamos adelante en este año una infraestructura energética que en la gestión anterior claramente no se vio. Hoy se ve en los kilómetros de gasoducto, en los kilómetros de líneas de alta tensión”, sostuvo.

Flavia Royón participó de la apertura Argentina Oil&Gas 2023

“Con el Gasoducto Néstor Kirchner más otras obras estamos arriba de los 600 kilómetros, contra 46 kilómetros de la gestión anterior. Y en materia de transporte eléctrico estamos también en casi 600 kilómetros; en la anterior, hicieron 4 kilómetros. Entonces, hay una mirada diferente respecto a lo que Argentina necesita”, enfatizó.

Del mismo modo, diferenció a la propuesta energética de Unión por la Patria de la de sus competidores en las generales de octubre. “Con respecto a la propuesta de Milei, ellos plantean que no hay inversiones en el sector energético, pero hoy hay inversiones récord en el sector de los hidrocarburos. Es más, salimos a buscar energías renovables por 600 megas y recibimos por 2.000. Ahora estamos también con muchos registros para generación térmica. Estamos trabajando en líneas de financiamiento mixtas para líneas de alta tensión. Nosotros sí creemos en un Estado que debe planificar el desarrollo del sector. Y una muestra de eso es el Plan Gas, que demostró ser exitoso en términos de competencia, donde ya hemos contractualizado el gas hasta 2028, a US$ 3,80, un precio extraordinario que se consigue gracias a un Estado agregador, que pudo unir oferta y demanda en un proceso de competencia”, contó.

En ese sentido, insistió con el rol clave del Estado para el desarrollo de la industria: “También el Estado planifica en infraestructura, y cuando el privado no está en condiciones de asumir el riesgo, claramente es el Estado el que lo resuelve. En transporte eléctrico, por ejemplo, no siempre está ese repago de la inversión en el negocio. Por eso necesitás de un Estado que apalanque a las energías renovables o la minería. En cambio, la propuesta liberal lo que plantea es prácticamente la ausencia del Estado”.

La energía quiere ser política de Estado: comenzó Argentina Oil&Gas 2023

Eso no quita, sostuvo Royón, que el Estado no deba ser eficiente. “Nosotros hemos avanzado también con la regulación de los entes reguladores, porque consideramos que el Estado debe estar presente regulando y cuidando a todos los argentinos y argentinas. Implementamos una segmentación para las tarifas y creemos en el modelo de YPF, una empresa estatal que asume riesgos y que está liderando la investigación y los desarrollos tecnológicos de Vaca Muerta, la nueva cadena de valor, con todas las pymes involucradas, el tema del hidrógeno, del litio y del GNL”, consideró.

En tanto, se refirió también a Juntos por el Cambio y a sus propuestas para un eventual gobierno. “Si uno analiza las propuestas de Patricia Bullrich, hablan de ‘reglas claras’ y ‘previsibilidad’, que es algo que nosotros también buscamos. Lo que pasa es que primero tenés que resolver los problemas macro, y es por eso que necesitamos un Estado que dé el puntapié inicial. Juntos por el Cambio ya estuvo en el Gobierno, sería una vuelta a lo mismo: no solucionaron el tema de la infraestructura. Juntos por el Cambio ya pasó y los números son claros”, concluyó.

¿REPRESALIA POR LA HIDROVÍA?

Ese mismo lunes, Royón viajó a Paraguay para reunirse con las autoridades de la Cancillería de ese país en el marco de un conflicto bilateral que por el momento no parece tener solución. Argentina decidió comenzar a cobrar peaje a los barcos que circulen a través de la Hidrovía por el río Paraná, medida que afecta a las exportaciones paraguayas e incrementa las tensiones en el seno del Mercosur.

Paraguay advirtió que podría tomar medidas en respuesta, como el retiro del 50% de la energía que se produce en Yaciretá y que le corresponde, pero que viene utilizando la Argentina. Hoy, Argentina consiguió autonomía energética gracias Vaca Muerta y las diversas fuentes de generación (renovables y no renovables), por lo que eso no tendría un gran impacto.

Cortocircuito entre Argentina y Paraguay por el cobro de peaje de la hidrovía

Pero la semana pasada se conoció que Paraguay abrió sin aviso las compuertas de Aña Cuá, lo que pudo haber causado un desastre en territorio argentino. Y eso encendió las alarmas de conflicto.

Consultada por Newsweek Argentina, Royón explicó: “El conflicto con Paraguay se origina por el peaje en la Hidrovía. Fuimos a Paraguay porque por este conflicto ellos abrieron la semana pasada las compuertas de Aña Cuá, y por suerte no pasó a mayores. Además, ellos quieren retirar el 50% de la energía que les corresponde. Por supuesto, están en todo su derecho”.

Pero, más allá de ese hecho puntual, la funcionaria intentó bajar el tono de la cuestión: “En realidad la reunión con el Canciller fue para retomar el diálogo con la Argentina, explicarles por qué la Argentina considera que necesita cobrar ese peaje: es porque realmente se presta un servicio al usar la Hidrovía, y eso tiene un costo para nuestro país. La conversación fue para que se reconozca que es necesario cobrar ese peaje, pero también para tener un mecanismo de diálogo sobre el valor. La idea es tener una mesa de trabajo con la Hidrovía. Por eso me acompañó la Administración General de Puertos, dirigida por José Beni”.

Y finalizó: “También respecto a Yaciretá tenemos que formar una comisión técnica para establecer cabalmente la deuda y los conceptos que Argentina paga a Paraguay”.

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