Leyendo:
Escándalo por un diputado que vive en Madrid y mantiene su banca en el Congreso: JxC aceptaría su renuncia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Escándalo por un diputado que vive en Madrid y mantiene su banca en el Congreso: JxC aceptaría su renuncia

En los últimos días, la Cámara de Diputados se vio sorprendida por un escándalo: un diputado de Juntos por el Cambio se mudó a Madrid hace 10 meses, pero nunca renunció a su banca y sigue recibiendo dinero por su cargo.

Se trata de Gustavo Santos, quien forma parte del bloque del PRO. Sin embargo, desde hace casi un año no vive en el país debido a que asumió como director para las Américas en la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El caso fue revelado por Página 12, luego de la última sesión que se llevó a cabo en el Congreso para avanzar en el tratamiento de la Ley de Alquileres que evidenció su ausencia.

Diputados: JXC pidió debatir la Ley de Alquileres pero el oficialismo lo rechazó

Santos, quien fue ex ministro de Turismo durante el gobierno de Mauricio Macri, asumió en su banca en 2021. Sin embargo, según el citado medio, en septiembre de 2022 pidió una licencia por “razones personales”, sin especificar que fue porque consiguió otro puesto.

Esto, advirtieron, es “evidentemente incompatible con ser diputado nacional, en especial porque está radicado en otro país”. Pero no renunció a su cargo en el Congreso, y aunque en la OMT cobraría un sueldo de 17.000 euros, aún recibe viáticos y un subsidio por “desarraigo”.

Además, el diario consignó que, aunque pidió una nueva licencia para todo el 2023, “siete asesores siguieron cobrando sueldo, se gastaron 12 pasajes aéreos mensuales y también vales de nafta”.

Tras conocerse este escándalo, desde Juntos por el Cambio estarían analizando aceptar su renuncia. Al respecto, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, dijo: “La renuncia la tengo yo, y si en una sesión es necesario presentarla, la vamos a presentar”.

Él no está cobrando y yo quiero que vuelva al Congreso. Él puso su renuncia a disposición y evaluaremos en la próxima sesión, que es por el tema alquileres: si él no puede estar presente y eso ocasiona algún problema por la cantidad de votos que se necesitan de la oposición, se la presentará”, agregó al medio Vía País.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.