Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
«El sistema colapsará»: dura advertencia de la UTA y la CGT por la quita de subsidios en el transporte
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«El sistema colapsará»: dura advertencia de la UTA y la CGT por la quita de subsidios en el transporte

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) cuestionaron la quita de subsidios en el transporte público, y advirtieron sobre las consecuencias para los pasajeros y los trabajadores.

Con un duro comunicado, las entidades sindicales señalaron que “con las modificaciones establecidas desde el Estado Nacional, en relación a los subsidios del transporte en el interior (y que prontamente se verá en el ámbito del AMBA), hay una clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros”.

Cómo funcionaba el Fondo que subsidiaba el transporte en el interior y que el gobierno eliminó

“Si bien el Estado Nacional aseguró que aquellos que necesiten ‘del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el tributo social a través de la tarjeta SUBE’. Se desregula completamente el transporte de pasajeros y se lo deja ‘a la buena de Dios’. Hay jurisdicciones que no utilizan la tarjeta SUBE, por ejemplo”, remarcaron.

La UTA y la CGT insinuaron que en este contexto “las compañías tendrán la facultad para subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de límite, generando discordia y conflictos entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales, afectando a la ciudadanía y los usuarios en general, y a los trabajadores y sus fuentes de trabajo en particular”.

Las primeras reacciones en el interior ante la eliminación del subsidio al transporte

“Somos testigos, a la luz de las medidas anunciadas, de un radical cambio de sistema de transporte público de pasajeros, sin la más mínima transición o planificación”, recalcaron.

En ese sentido, puntualizaron en que el Gobierno “carece de una hoja de ruta” y que “el sistema de transporte colapsará, inevitable e irremediablemente”.

Además, adelantaron que este nuevo esquema “expreso, sin paradas intermedias, genera incertidumbre, en cuanto al pago del salario de los trabajadores y a la prestación del servicio público”. “De esta manera, peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros”, agregaron.

Nuevo aumento del transporte público en el AMBA desde este martes: cuáles son los valores

Es sorprendente que el Estado Nacional actúe sin una hoja de ruta, sólo analizando cuestiones financieras o de caja, como de parte de los empresarios de transporte que se limitan a actuar como siempre, limitándose a dar la voz de alarma intranquilizando a usuarios y trabajadores”, sumaron.

Al respecto, la UTA y la CGT mencionó que buscan “la paz social y la tranquilidad de todos los actores”. “Como entidad sindical, es nuestro deber advertir lo que pasa y estamos dispuestos a colaborar en una hoja de ruta o plan de transición, en el que participen todos los protagonistas involucrados”, finalizaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.