Leyendo:
El líder mapuche Jones Huala pidió no ser extraditado a Chile
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El líder mapuche Jones Huala pidió no ser extraditado a Chile

El líder mapuche Facundo Jones Huala se presentó este jueves nuevamente ante la Justicia, en el juicio para tratar su extradición a Chile, país del que se encuentra prófugo.

Luego de haber sido detenido en enero de este año en El Bolsón, a Corte de Apelaciones de Valdivia aprobó el pedido de extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

En la audiencia, Jones Huala pidió al juez no ser deportado al país trasandino, en donde reclaman que cumpla con una condena a prisión de 6 años, sino que pidió completarla en la Argentina.

“No son capaces de solucionar este conflicto, no lo van a solucionar extraditándonos, ni con balas y represión. Estas soluciones son políticas”, expresó ante el juez Gustavo Villanueva.

Además, pidió a sus “hermanos y hermanas que no bajen la lucha” y exclamó: “¡Que viva la RAM! Para todos los que dicen que la RAM no existe, la RAM existe y resiste”.

La Justicia chilena aprobó de forma unánime el pedido de extradición de Facundo Jones Huala

Ahora, resta que la Justicia se expida sobre la extradición. Desde Chile reclaman que Jones Huala debe regresar para cumplir con la condena impuesta en 2018, cuando fue hallado culpable de los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego.

(Con información de NoticiasArgentinas.com)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.