Leyendo:
El crimen de una policía en Retiro reavivó el debate por las pistolas Taser
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El crimen de una policía en Retiro reavivó el debate por las pistolas Taser

El crimen de Maribel Zalazar, una oficial de la Policía de la Ciudad que fue asesinada mientras cumplía funciones en la estación Retiro del subte, impulsó un nuevo debate sobre el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad.

La oficial, que prestaba servicio en la División Subtes Líneas C, D, E y H, tuvo un enfrentamiento con un pasajero que se resistió a ser atendido por un problema de salud, le arrebató su arma y le dio dos disparos. Finalmente, falleció en el Hospital Churruca.

Tras este hecho, desde el Gobierno porteño lamentaron su muerte y pidieron a la Justicia que actúe con rapidez contra el autor del crimen, quien fue detenido. Pero además acusó a Nación por impedir el uso de las armas no letales.

“El enfrentamiento podría haber sido controlado con una pistola Taser. Hace dos años compramos 60 unidades, pero el gobierno kirchnerista las bloqueó con el festival de excusas truchas que usan para defender delincuentes”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

El funcionario –hoy en licencia por el escándalo de los chats- dijo que las armas no letales “son una herramienta clave para cuidar a la gente”, pero que el Gobierno nacional no las habilita por un “capricho ridículo”. “La mezquindad política no puede ser más importante que la vida de las personas”, agregó.

En la misma línea se manifestaron varios integrantes de Juntos por el Cambio, como la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien aseguró que “esa mujer tenía que tener una Taser”, las cuales están “en un cajón” a la espera de que se apruebe su uso.

También se sumó el funcionario porteño Waldo Wolff, quien argumentó que “nuestras fuerzas de seguridad no tienen por qué seguir desamparadas frente a violentos o delincuentes que son capaces hasta de matar”; o el diputado Luis Petri, que remarcó que la muerte de la oficial “pudo ser evitada si se hubiese autorizado el uso de Taser”.

Sin embargo, desde el Frente de Todos porteño, la legisladora Victoria Montenegro repudió “a quienes tienen la responsabilidad política de cuidarlos (a los policías) y solo se dedican a tuitear”. Por su parte, Claudio Morresi apuntó contra D’Alessandro por aprovechar “un hecho tan doloroso para hacer politiquería berreta”.


Foto NA

Cabe mencionar que el debate por las pistolas no letales llegó a la Justicia, donde también tuvo sus vaivenes. En el 2010, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 9 de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a un pedido de un ciudadano para prohibir su uso por parte de la entonces Policía Metropolitana.

Entre los motivos, advertían que las Taser podían considerarse “un elemento de tortura”, y que incluso bien utilizadas “pueden causar la muerte o graves daños en la salud de una persona”.

Sin embargo, en el año 2016 la Corte Suprema desestimó este recurso por considerarlo “prematuro”, avalando así que las fuerzas de seguridad porteñas puedan implementarlas.

En el 2019, bajo la gestión de Bullrich en Seguridad, el Gobierno publicó la Resolución 395 en el Boletín Oficial, el cual instrumentaba el uso de las pistolas Taser. Allí, afirmaban que estos elementos “permitirán abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego”, como “un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes”.

Tras la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, en diciembre del mismo año la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, derogó dicha resolución por la “ausencia de regulación sobre cómo debe utilizarse este armamento” que podría ocasionar “una situación de peligro exponencial” y convertirla en un “arma letal”.

“Las Taser (armas menos letales) serán usadas solamente por miembros de los cuerpos especiales de las fuerzas federales para casos de extrema gravedad como secuestros y toma de rehenes, se actualizarán los protocolos para su utilización por estas fuerzas”, explicó en aquel entonces.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.