Leyendo:
Diputados: el oficialismo pidió una sesión especial pero la oposición no dará quórum
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Diputados: el oficialismo pidió una sesión especial pero la oposición no dará quórum

La Cámara de Diputados aprobó un pedido del oficialismo para realizar una sesión especial este miércoles, pero la misma podría caerse debido a que la oposición adelantó que no dará quórum.

Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos, había solicitado tratar un temario con algunas iniciativas del bloque, como la creación de ocho universidades; la aprobación de una moratoria jubilatoria para unas 800.000 personas; la modificación de la Ley 22.990 de sangre humana; y la creación de un programa federal para digitalizar las historias clínicas, entre otros.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio advirtieron que no acompañarán la sesión. “No somos cómplices de la agenda kirchnerista que le da la espalda a los problemas reales de la sociedad”, expresaron desde el bloque del PRO.

Desde la oposición denuncian que el oficialismo “insiste en ignorar” sus reclamos para incluir “proyectos que atiendan los temas más urgentes para los argentinos, como la inflación, la situación de las pymes, la crisis del mercado de alquileres, entre otros”.

“Otra vez se insiste con la creación de 8 universidades nacionales en el contexto de una crisis sin precedentes del sistema educativo argentino post pandemia, especialmente en la educación media donde sólo 16 de cada 100 estudiantes terminan a tiempo y con los conocimientos básicos la escuela secundaria”, expresaron.

Además, criticaron que esta medida no tiene “ningún tipo de planificación federal”, ni “análisis de costos”, y no se ajusta a “las necesidades formativas de un plan de desarrollo nacional”. “No se pueden seguir creando universidades y desfinanciando de este modo a las ya existentes”, agregaron.

Con respecto a la moratoria previsional, consideraron que no se puede aprobar con “un sistema quebrado, con jubilaciones que no alcanzan a cubrir un tercio de las necesidades de los jubilados y aumentando el déficit fiscal en por lo menos medio punto del PBI por año”.

“Aumentar el gasto sin decir cómo se va financiar es populismo legislativo y tenemos que de una vez y para siempre decirle basta”, manifestaron. “Esta sesión es pura demagogia legislativa y nosotros no vamos a ser cómplices”, remarcaron desde el PRO.

Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) comentó que no dará quórum a la sesión porque “una vez más el Frente de Todos resolvió no aceptar el tratamiento de ninguno de los temas solicitados por la oposición, como la Ley de Alquileres o una solución para créditos UVA”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.