Leyendo:
Curiosidades de la Ley Electoral: ¿Por qué cumplidos los 104 años una mujer tuvo que pedir permiso para votar?
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Curiosidades de la Ley Electoral: ¿Por qué cumplidos los 104 años una mujer tuvo que pedir permiso para votar?

Una mujer de 104 años fue borrada de los padrones en las PASO y las elecciones generales pero podrá votar en el ballotage del 19 de noviembre. ¿Qué dice la ley y por qué al cumplir esa edad hay que hacer un trámite para poder ejercer el derecho al voto?

El 28 de julio de 2023, Magdalena Fanny Córdoba cumplió los 104 años y, cuando este año se presentó en la mesa de votación del municipio de Berazategui, provincia de Buenos Aires, no le permitieron votar porque había sido excluida de los padrones.

El curioso motivo es que la Ley Electoral prevé esta situación y excluye «provisoria y automáticamente» a todas las personas que hayan cumplido los 104 años ya que advierte que es la “edad límite con intención de voto”.

Hasta el año 2018, esto mismo ocurría con todos aquello ciudadanos que habían cumplido los 99, pero fue modificada luego de considerar que el número de personas con esa edad había crecido en los últimos años.

De 1.855 personas registradas en 2001 se pasó a 3.487 en 2010, por lo que el organismo electoral sostuvo: “En tales condiciones, resulta razonable, en esta ocasión, elevar en cinco (5) años la edad mínima para determinar la exclusión provisional de electores, fijándola en 104 años”.

Ballotage 2023: ¿Qué pasa sino voy a votar?

Magdalena desconocía esta reglamentación, por lo que tuvo que solicitar a la Justicia que fuera incluida para poder ejercer su derecho el próximo 19 de noviembre. Ante el pedido, el juez federal Alejo Ramos Padilla resolvió incluirla.

Días antes, la mujer había comentado: “Tengo 104 años, soy nacida en 1919. Desde que se decretó el voto femenino, en la primera elección que hubo, empecé a votar y prometí votar en todas las elecciones como argentina y ciudadana, hasta la última elección que yo pueda votar”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.