Leyendo:
Coparticipación: la oposición amenaza a Alberto Fernández con un juicio político si no acata el fallo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Coparticipación: la oposición amenaza a Alberto Fernández con un juicio político si no acata el fallo

Juntos por el Cambio amenaza al presidente Alberto Fernández con iniciarle un juicio político, luego de su decisión de no acatar el fallo de la Corte Suprema para restituir los fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el Gobierno nacional tildaron a la medida dictada por el máximo tribunal de justicia como “un fallo inédito”, y aseguraron que es “incongruente” y “de imposible cumplimiento”, lo que encendió el enojo en la oposición.

“No hay antecedentes en la historia argentina de un desconocimiento tan grave de otro poder del Estado”, expresó el exmandatario Mauricio Macri, quien remarcó que la desobediencia del jefe de Estado “destruiría la continuidad jurídica de la Nación y nos expondría a la anarquía”.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, reclamó a los fiscales federales que impute al tesorero de la Nación “diciéndole que debe enviar inmediatamente los fondos” y hacer extensiva la imputación “al ministro de Economía (Sergio Massa) o el presidente” si no le dieron la orden de cumplir con la cautelar.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Raúl Negri, tildó de “sediciosos” a Alberto Fernández y los gobernadores que lo apoyan. Además, resaltó que el mandatario “comete el delito previsto en el art. 230 inciso 2 del Código Penal” y “atenta contra el sistema democrático”. “Es pasible por esto de juicio político”, agregó.

En la misma línea se manifestó el titular del bloque radical del Senado, Luis Naidenoff, quien señaló en sus redes sociales que “lo que resuelve la Corte Suprema, se cumple”.

“Los fallos pueden o no gustar, pero una sentencia de la corte se tiene que cumplir. Al no cumplir con el fallo están violentando la Constitución Nacional. Si esta es su postura, iremos por el juicio político del presidente”, sumó.

Otros legisladores que se sumaron son Waldo Wolff, quien manifestó que el desacato es “la violación más grande del Estado de Derecho que vivimos los argentinos desde la vuelta de la democracia”; y Paula Oliveto, quien apuntó contra el jefe de Estado: “Va pasar a la historia como un presidente mediocre, pusilánime y golpista”.

“No hay regla de juego que valga cuando el jefe de Estado se comporta como líder de una facción. Esto solo confirma lo que ya sabíamos: el kirchnerismo viene por todo. En este desacato se quieren llevar puesta a la democracia. Vamos a defender la libertad y la República”, agregó Cristian Ritondo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.