Leyendo:
Condenaron a perpetua a represores que participaron en la Noche de los Lápices
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Condenaron a perpetua a represores que participaron en la Noche de los Lápices

El Tribunal Oral Federal (TOF) N°1 de La Plata condenó a prisión perpetua a represores por cometer crímenes de lesa humanidad en los centros Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno de Lanús. Entre ellos, hay dos responsables de la Noche de los Lápices.

Los jueces Walter Venditti, Ricardo Basílico y Esteban Carlos Rodríguez Eggers sentenciaron a 10 acusados a reclusión perpetua, mientras que otro recibió 25 años y uno fue absuelto. Miguel Etchecolatz, ex comisario de la Policía Bonaerense, falleció antes de que terminara el juicio.

VIDEO | Con un polémico spot, el Gobierno recordó el 24 de marzo con un pedido de «memoria completa»

Organismos de derechos humanos y familiares de víctimas estuvieron presentes en los tribunales platenses. Entre ellos querellantes, se encontraban Abuelas de Plaza de Mayo y Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices.

La fiscalía pidió prisión perpetua para todos los imputados, por los delitos de privación ilegal de la libertad; tormentos; homicidios; desaparición forzada; sustracción, retención y ocultamiento de niños nacidos en cautiverio; y delitos sexuales.

Entre los condenados, se encuentran el exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Lamont Smart, y el exmédico de la Dirección de Investigaciones, Jorge Antonio Bergés, quienes fueron parte del secuestro y asesinato de estudiantes en 1976.

También recibieron perpetua el exjefe del Regimiento de Infantería Mecanizado N°3 de La Tablada, Federico Minicucci; el exjefe de Actividades Psicológicas, Guillermo Alberto Domínguez Matheu; Carlos Gustavo Fontana; Jorge Héctor Di Pasquale; Carlos María Romero Pavón; Roberto Armando Balmaceda; Juan Miguel Wolk; y Horacio Luis Castillo.

24 de marzo: el Gobierno reveló su postura sobre la liberación de militares condenados por genocidio

Por su parte, Alberto Julio Candioti, exjefe de la Sección Comando y Servicio, recibió 25 años de prisión; y Enrique Augusto Barré, exjefe de la División Delitos contra la Propiedad, fue absuelto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.