Leyendo:
Con amplio consenso, la oposición busca debatir la boleta única para las próximas elecciones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Con amplio consenso, la oposición busca debatir la boleta única para las próximas elecciones

En medio de las internas y disputas de las distintas alianzas y partidos de cara al 2023, la oposición encontró un amplio consenso para reabrir un debate incómodo para el Gobierno: la aplicación de la boleta única de papel para las próximas elecciones.

Los bloques de Diputados del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica, Encuentro Federal, Avanza Libertad y Encuentro Federal, entre otros partidos, firmaron una solicitada para el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, para tratar la iniciativa en el recinto.

La carta pide al titular que se convoque a una sesión especial para el próximo jueves 5 de mayo a las 12 horas, para tratar la implementación de estos cambios en el sistema electoral. La boleta única de papel es un proyecto que la oposición lleva varios años tratando de imponer, aunque de momento no hubo acuerdo en el Congreso.

Si bien hubo un intento el año pasado, cuando se trató la postergación del cronograma electoral para los comicios legislativos por las restricciones por la pandemia, esto no prospero por falta de tiempo. Aunque el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se había comprometido a considerarlo para este año, de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en 2023.

Desde la oposición advirtieron que su aprobación no será sencilla, pero podrían alcanzar los votos necesarios para llevar el tema al recinto. Además, buscan presionar al oficialismo con la conformación de la comisión de Asuntos Constitucionales.

En las redes sociales, los diputados de distintos partidos mostraron un mensaje de unidad. “Para que salga Boleta Única hay que hacer un trabajo serio y con todos los bloques de la Cámara. Se está haciendo y se puede lograr. Si hay sesión especial y hay ley será por el esfuerzo de gente de todos los partidos, ojalá haya voluntad de que la democracia tenga mejor calidad”, escribió Juan Manuel López, presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica.

Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO, señaló que “tenemos muchos fundamentos para pelear por esto pero sobre todo uno: no queremos más trampas electorales”. Por su parte, Graciela Camaño, del interbloque Federal, manifestó que “es tiempo de simplificarle a los votantes la emisión de su voto, permitir una elección real de los candidatos, ahorrar dinero en la impresión, evitar el fraude electoral y preservar el ambiente”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.