Leyendo:
Crisis migratoria: Por qué los cruces en la frontera entre Estados Unidos y México vuelven a romper récords
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Crisis migratoria: Por qué los cruces en la frontera entre Estados Unidos y México vuelven a romper récords

La crisis migratoria pone a prueba la capacidad de la respuesta humanitaria por parte del Gobierno de Estados Unidos. Una de las preocupaciones de los funcionarios está en el aumento de las cifras de la cantidad de personas que quisieron llegar desde México a Estados Unidos, especialmente por la recuperación económica de Estados Unidos después de la pandemia.

Los cruces de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos alcanzó su nivel mensual más alto en 22 años. Se espera que pueda aumentar de cara al 23 de mayo de 2022, cuando finalizará la política del Título 42,  una norma puesta en marcha por el Gobierno de Donald Trump al principio de la pandemia para cerrar la frontera terrestre a actividades no esenciales y hacer más difíciles los casos de petición de asilo. Se trata de una excepción en la ley que permite la deportación inmediata, sin trámite alguno, de migrantes.

“La gran mayoría de adultos solteros y muchas familias continúan siendo expulsados bajo la autoridad del Título 42, y aquellos que no pueden ser expulsados bajo el Título 42 y no tienen una base legal para permanecer se colocan en procedimientos de deportación acelerados”, aclara la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en un comunicado.

Según un informe de la Oficina de Coordinación Humanitaria, que recoge datos del gobierno estadounidense, en marzo hubo h209.906 migrantes detenidos. Esta cifra supone un aumento del 33% respecto a febrero de 2002 y es la más alta desde marzo de 2000.

A mitad del año fiscal 2022 (desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022), Estados Unidos ya notificó más de un millón de detenciones y, con el fin del Título 42, se espera que las llegadas aumenten superando el récord de 1,7 millones durante el pasado año fiscal.

Entre los migrantes que intentaron cruzar en marzo, el grupo más numeroso son los mexicanos (87.388) seguidos por los cubanos (32.141), aunque el número de personas procedentes de Cuba se duplicó de febrero a marzo. El número de migrantes nicaragüenses y colombianos (16.000 y 15.144, respectivamente) en marzo fueron récords para cada país. El número de ucranianos también aumentó a 3.274 superando a los migrantes de Haití (2.499).

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.