Leyendo:
Ballotage 2023: ¿Qué pasa si no voy a votar?
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Ballotage 2023: ¿Qué pasa si no voy a votar?

El próximo 19 de noviembre los ciudadanos concurrirán a las urnas para definir en un ballotage quién será el próximo presidente de la Argentina: Sergio Massa o Javier Milei. Pero qué sucede si una persona no va a votar ese día.

Sobre la obligatoriedad de sufragar en una segunda vuelta, en Argentina, la ley 26.674 precisa que «todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito» y agrega que esto abarca a los «electores los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años de edad».

Dónde voto: ya puede consultarse el padrón para el ballotage 2023

¿QUIENES PUEDEN NO IR A VOTAR POR LEY?

En nuestro país, quienes tienen más de 70 años y entre 16 y 17 años pueden no ir a votar, pero tendrán que justificar porqué no fueron.

Además, hay otras excepciones pero estás deberán presentar un documento justificando su falta a la Justicia Electoral en los 60 días después de la elección.

-Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación y que por una razón válida no pueden movilizarse.

-Los individuos que estén enfermos o que no puedan concurrir al cuarto oscuro por un motivo de fuerza mayor.

-Las personas que formen parte de organismos o empresas que presten servicios públicos y desarrollen tareas el día del ballotage.

-Quienes sean jueces o auxiliares en la fecha del comicio.

«Del 24% que votó a Bullrich, la mitad ya sabía que iba a votar en blanco si había ballotage»

¿QUÉ PASA SI ALGUIEN NO VA A VOTAR Y NO JUSTIFICA SU AUSENCIA?

Aquellas personas que no vayan a votar en la segunda vuelta y no tengan una razón que lo justifique deberán pagar una multa que tiene un valor máximo de 500 pesos. También quedarán inhabilitados para desempeñar cargos o funciones públicas por tres años y pasarán a integrar el Registro de Infractores al deber de votar.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.