Leyendo:
Una estafa a la sociedad argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Una estafa a la sociedad argentina

Por Silvia Giacoppo (*)

El acuerdo con Milei es una estafa a la sociedad. Es no haber escuchado lo que la gente nos dijo en las urnas. Es una traición, en apenas unas horas, a los que defendimos en nuestra campaña. Y durante mucho tiempo más.

En el camino hacia las PASO y luego hasta las elecciones generales sostuvimos que no había forma de avalar las cuestiones, en muchos casos irracionales, que planteaba La Libertad Avanza. Hicimos campaña en contra de su postura incompatible con la democracia, contra el negacionismo de su candidata a vicepresidenta -y de él, también-, en contra de su idea de romper con normas establecidas como única solución a los problemas que aquejan al país. Contra sus propuestas “novedosas” que nada traen de novedad porque ya fueron probadas y fracasaron.

Juntos por el Cambio a un paso de la ruptura: los radicales no apoyan ni a Massa ni a Milei

Por ello, estoy convencida que hoy no podemos estar parados de ese lado; no podemos acompañar algo en lo que no creemos.

La postura de neutralidad de la Unión Cívica Radical mantiene la coherencia y defiende los valores que nuestra historia requiere. Javier Milei ha denostado e insultado a todos los integrantes de nuestro partido. Y ha mancillado la figura del padre de nuestra democracia actual, Raúl Alfonsín, con un nivel de maltrato inconcebible. Quienes militamos desde siempre este ideario no podemos permitirlo.

El otro punto central de la cuestión es lo que han hecho algunos integrantes del PRO. Mauricio Macri y Patricia Bullrich -sí nuestra candidata a presidenta hace días- decidieron de manera inconsulta hacer un acuerdo en la oscuridad de la noche para apoyar a Milei en el balotaje.

Aquel “secreto a voces” que circulaba acerca de que el expresidente prefería al candidato libertario por sobre la presidenta de su propio partido, se cristalizó en esa madrugada. Queda pensar hoy si en realidad se cristalizó ahí o el acuerdo ya estaba sellado mucho antes.

Gerardo Morales habló de «un liberalismo extremo contagioso» y apuntó contra Mauricio Macri

Seguiremos trabajando porque creemos que Juntos por el Cambio como coalición tiene mucho por hacer y mucho para ofrecer. Hay dirigentes valiosísimos de todas las fuerzas que lo conforman. Y un capital político sostenido en una decena de gobernaciones, bloques potentes en ambas cámaras del Congreso de la Nación y unos 400 intendentes a lo largo y ancho del país.

La gente eligió otras opciones, como puede suceder en un ejercicio democrático. Nos han puesto en el rol de oposición a través de su voto. El núcleo duro del macrismo parece no querer aceptar eso y ha decido jugar un rol que no compartimos. Decidieron “abandonar” el espacio común de Juntos por el Cambio. Aunque quieran hacer creer otra cosa.

Mauricio Macri: «La interna del cambio la ganó Javier Milei»

Nadie es dueño de los votos de la gente, el que así lo piense está totalmente equivocado. Y en este caso, además, estará participando de una estafa a ese electorado. Sin dudas.

Se viene una etapa de reconfiguración política, con rearmado de espacios, con la necesidad de acuerdos en el Congreso y en la vida en general. Debemos conformar una oposición responsable que acompañe los proyectos necesarios y que señale los problemas y los errores. Que aporte soluciones y que fortalezca nuestro sistema democrático

La UCR demuestra a estar a la altura de lo que la hora requiere. Defendiendo los valores de su historia, honrando la palabra.

(*) Senadora Nacional por Jujuy (UCR/Juntos por el Cambio)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.