Leyendo:
Por qué Cristina Kirchner está en la tapa de Newsweek Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por qué Cristina Kirchner está en la tapa de Newsweek Argentina

Por Silvio Santamarina (*)

Una tapa para Cristina y contra Milei. Una tapa contra Cristina y a favor de Milei. Ni una cosa ni la otra: la portada de esta edición de Newsweek Argentina apuesta a un viejo ritual de la vida democrática occidental, que hoy está un poco vapuleado pero que no obstante se niega a desaparecer: el periodismo.

Se trata, una vez más, de tratar de conocer y explicar qué pasa en la política buceando en las corrientes profundas, más allá de los chispazos del día a día. Y como no se trata de una monografía académica sino de un relato periodístico, la mejor forma es hacerlo a través de la crónica íntima de un personaje relevante del poder en la Argentina.

Aunque no se supo mucho de Ella durante unos meses, CFK se las ingenia para no dejar de ser una figura insoslayable, para bien o para mal, o ambas cosas.

Además del regreso de su ya conocido formato de cartas abiertas en tono de clase magistral, del otro lado de los estrados judiciales también se acordaron de la exvicepresidenta, como si la extrañaran. Total que la viuda de Néstor Kirchner vuelve, poco a poco, paso a paso, a ponerse en valor como interlocutora de los diferentes factores de poder, sean enemigos o afines.

Salió Newsweek Argentina de marzo: el regreso de Cristina y su plan para enfrentar a Milei

Lo más obvio, aunque necesario, es cotejar el manejo libertario de la crisis nacional con la mirada de experta de quien conoce demasiado de cerca la Casa Rosada, Olivos y sus alrededores: acaso demasiado de cerca como para opinar con un mínimo de ecuanimidad.

Pero hay una especie de diálogo fantasma de CFK con el Presidente de turno, que encierra tantas pistas valiosas como paradojas. En apariencia, la distancia ideológica de la expresidenta y vice con Javier Milei parece tan abismal como la que tenía con un aliado clave (aunque algo tóxico) del oficialismo actual, Mauricio Macri.

El regreso de CFK: su nueva vida y el plan para enfrentar a Milei

Sin embargo, las coincidencias entre Cristina y “El León Loco” aparecen apenas se empieza a sondear alrededor del Instituto Patria y del nuevo domicilio adoptado por la jefa espiritual del peronismo K. Hoy por hoy, pareciera como si CFK estuviera más cerca de Milei que del propio Alberto Fernández, como se encargó ella misma de escenificar durante la ceremonia de traspaso del mando en el Congreso.

No hay lugar en estas líneas para resumir esos puentes virtuales que conectan imaginariamente ambos liderazgos, empezando por la empatía de Cristina por un mandatario estigmatizado por reclamos insistentes de sus adversarios para que se someta a un test psiquiátrico. Hay que leer la nota de tapa de esta edición de Newsweek Argentina para hacerse una idea de que la lista de vasos comunicantes es inquietantemente amplia.

Tan amplia que, bien mirada, permite descifrar un mensaje claro: la jubilación de CFK queda suspendida hasta nuevo aviso.

(*) Editor general de Newsweek Argentina

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.