Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
¿Qué es el ‘Cuarteto de la Felicidad’ y cómo influye en tu bienestar?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Qué es el ‘Cuarteto de la Felicidad’ y cómo influye en tu bienestar?

Por Laura Maffei, doctora endocrinóloga(M.Nº 62441)

La serotonina, dopamina, oxitocina y endorfinas son hormonas que desempeñan un papel importante  y, en conjunto, contribuyen a generar una sensación de felicidad y bienestar emocional.

La búsqueda de la felicidad es un anhelo universal y comprender los mecanismos que influyen en nuestro bienestar emocional es fundamental para tener una vida plena. Durante los últimos años, se ha hablado mucho sobre el «Cuarteto de la Felicidad», un conjunto de hormonas clave en nuestro estado de ánimo y bienestar: la serotonina, dopamina, oxitocina y endorfinas. Este término se ha popularizado debido a la influencia positiva que estos elementos bioquímicos del cuerpo tienen en nuestro estado de ánimo y bienestar emocional.

¿QUÉ SON LA SEROTONINA, LA DOPAMINA, LA OXITOCINA Y LAS ENDORFINAS?

La serotonina se produce en el intestino y en el sistema nervioso central y está involucrada en la regulación del estado de ánimo, el sueño y el apetito. Además es conocida como la «hormona del bienestar». Un nivel adecuado de serotonina se asocia con sentimientos de calma, felicidad y estabilidad emocional.

La dopamina se produce en diferentes áreas del cerebro y está relacionada con la motivación y la adicción. Es llamada la «hormona del placer y la recompensa» y está involucrada en la motivación, la atención y la sensación de satisfacción. Su liberación nos brinda una sensación de gratificación y nos impulsa a buscar experiencias placenteras.

La oxitocina juega un papel fundamental en las relaciones sociales y el apego emocional. Se libera durante el contacto físico, como abrazos y besos, y promueve sentimientos de confianza, empatía y conexión interpersonal. De manera coloquial se conoce como la «hormona del amor».

Las endorfinas son las “encargadas del bienestar físico» y se liberan durante el ejercicio, el orgasmo y en situaciones de estrés o dolor. Actúan como analgésicos naturales, reduciendo la sensación de malestar y generando una sensación de euforia.

 ¿CÓMO SER MÁS FELICES?

Existen diferentes formas de «alimentar» estas sustancias reguladoras del cuerpo y aumentar nuestra sensación de felicidad. Si bien no podemos alimentarlas directamente, sí podemos adoptar prácticas y estilos de vida que favorezcan su producción y liberación. Una forma efectiva de hacerlo es a través de hábitos saludables que favorezcan la liberación de estas sustancias en nuestro cuerpo.

Por ejemplo, el ejercicio físico regular puede ayudar a liberar endorfinas y mejorar nuestro estado de ánimo. La meditación y otras técnicas de relajación pueden aumentar la producción de serotonina y reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés).

Por otra parte, el contacto físico y la interacción social pueden estimular la liberación de oxitocina y favorecer la sensación de bienestar y conexión social. Escuchar música, bailar, reír o tener relaciones sexuales también pueden estimular la liberación de serotonina, dopamina y otras sustancias corporales relacionadas con el placer y la felicidad.

NIVELES BAJOS DE SEROTONINA 

La serotonina es fundamental para regular el estado de ánimo y el bienestar emocional. Sus bajos niveles se han asociado con trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad. Además de la medicación, una dieta equilibrada rica en triptófano, la exposición a la luz solar y la reducción del estrés crónico pueden contribuir a mantener niveles óptimos de serotonina en el cuerpo.

Como especialista, considero oportuno aclarar que no existe una «epidemia» de baja de serotonina en el sentido estricto, sino que son múltiples los factores que pueden influir  en nuestro organismo. Cada individuo es único y puede experimentar variaciones en sus niveles hormonales debido a diferentes factores. Por lo tanto, si sospechas que puedes tener una baja en los niveles normales, es recomendable consultar con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.

En síntesis, aunque el término «Cuarteto de la Felicidad» es popular para referirse a la serotonina, dopamina, oxitocina y endorfinas, es importante comprender que la felicidad y el bienestar emocional son el resultado de una combinación de factores complejos y personales. La felicidad es una construcción compleja y personal que requiere de un trabajo constante y consciente.

 

Dra. Laura Maffei (M.Nº 62441.), endocrinóloga de amplia trayectoria y referente en su área a nivel nacional e internacional. Directora de Maffei Centro Médico. @dralauramaffei

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.