Leyendo:
Un movimiento de cristianos ‘despiertos’ busca derrotar a Trump y divide a la iglesia evangélica
Artículo Completo 10 minutos de lectura

Un movimiento de cristianos ‘despiertos’ busca derrotar a Trump y divide a la iglesia evangélica

POR PAUL BOND

«Necesitamos hablar sobre la raza», dice Phil Vischer en un video publicado el 14 de junio en YouTube. El creador evangélico de VeggieTales , un programa para niños que cuenta historias bíblicas usando vegetales animados con nombres como Junior Asparagus y Pa Grape, les dice a los espectadores en su video de 17 minutos que los hogares negros tienen una décima parte de la riqueza que los blancos y profundiza en la historia de las leyes Jim Crow, la «guerra contra las drogas» y la «policía militarizada». Habla de un medio de noticias de televisión que asusta a los estadounidenses con imágenes de criminales negros y maestros que favorecen a los niños blancos debido a su «prejuicio inconsciente».

Vischer podría ser la punta de lanza de lo que los críticos llaman un movimiento cristiano «despierto» cuyos miembros no solo han abrazado el lenguaje de la izquierda, sino también su objetivo principal de derrotar a Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales. Lo harán, dicen algunos, si pueden convencer tan solo al 2 por ciento de los evangélicos que votaron por Trump en 2016 para que voten por Joe Biden en noviembre. Después de todo, ganó en el estado de transición de Pensilvania, por ejemplo, por solo 44.000 votos, cortesía de los evangélicos blancos. Pew Research indica que Trump obtuvo el 81 por ciento de los votos en todo el país de los evangélicos blancos en 2016 y su apoyo en ese grupo hace tres meses era del 82 por ciento.

«Hay indicios de racismo en la historia de la derecha religiosa», dice el evangélico Phil Vischer.

 

 

Pero el video de Vischer puede ayudar a eliminar ese soporte, dado que ha sido visto 8 millones de veces hasta ahora, y Vischer le dijo a Newsweek que el 90 por ciento de los comentarios que ha recibido han sido positivos. «Donde ha habido retrocesos, es de personas que dicen que los pobres no trabajan duro, o que no tienen padres ni asumen responsabilidades personales».

Además de VeggieTales , ahora controlado por NBCUniversal y Trinity Broadcasting Network, Vischer también transmite en línea su programa Mr. Phil , en el que dice que «presenta intencionalmente a los niños a activistas cristianos no blancos». Y antes de su video del 14 de junio, publicó un ensayo en línea en su blog Holy Post titulado «La injusticia racial me ha beneficiado: una confesión», junto con un video que califica a Trump como un hombre «extremo» que «alentó la violencia contra los manifestantes».

Muchos cristianos que están despiertos también buscan distanciarse de la derecha religiosa, un grupo típicamente difamado en los medios de comunicación y la cultura popular por su oposición al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y otras causas promovidas por los progresistas. «Hay indicios de racismo en la historia de la derecha religiosa», dice Vischer.

Una nueva tendencia tiene universidades cristianas como Bethel University y North Central University anunciando que crearán becas a nombre de George Floyd.

Si bien algunos practicantes del cristianismo despierto rechazan el término por considerarlo peyorativo, algunos lo aceptan, como Eric Mason, pastor de Epiphany Fellowship en Filadelfia y autor de Woke Church: An Urgent Call for Christians in America to Confront Racism and Injustice . En su sitio web, insta a los cristianos a «aprender la historia del racismo» y «ir más allá de las conversaciones educadas y seguras sobre la reconciliación y comenzar a arreglar las cosas para nuestro Rey que pronto vendrá, que estará buscando una iglesia despierta».

Para los detractores, sin embargo, despertar se refiere a los cristianos que adoptan la posición a favor del aborto, así como el matrimonio homosexual y, especialmente, Black Lives Matter (BLM). Los cristianos, por supuesto, fueron fundamentales para terminar con la segregación (Martin Luther King Jr., comenzó su Carta desde una cárcel de Birmingham con «Mis queridos compañeros clérigos»), mientras que muchos abolicionistas de la esclavitud blanca, como William Wilberforce, eran apasionados por su cristianismo. Pero los críticos del despertar no se oponen al sentimiento de que las vidas de los negros importan, sino a la organización BLM, que dicen promueve el marxismo y la teoría crítica de la raza, una posición política que sostiene que el racismo está arraigado en la sociedad estadounidense.

«Esta es la división número uno en evangelismo en 100 años», dijo JD Hall, un predicador que dirige Pulpit & Pen, un sitio web visitado por aproximadamente 1 millón de cristianos al mes.

 

Algunos de los que han despertado hoy son más partidistas que otros, como «Cristianos contra el trumpismo y el extremismo político», una campaña sin fines de lucro de una organización llamada Stand Up Republic que busca firmas para su petición contra «las voces oscuras y divisivas en la comunidad cristiana». » La declaración también critica a los líderes religiosos que «se apresuran a la cámara de noticias más cercana para minimizar y justificar el mal que emana de Washington» y llama al trumpismo «la división intencional y la degradación alegre de otros hechos a imagen de Dios». Los partidarios de Trump son criticados por su incapacidad para «condenar al presidente».

Los firmantes hasta ahora incluyen a docenas de pastores y teólogos junto con la columnista conservadora Mona Charen, el ex subjefe de la CIA Steven Meyer y Dan Haseltine, el cantante principal de Jars of Clay, una banda de rock cristiana. También firmaron el ex congresista republicano Bob Inglis, Michael Gerson de The Washington Post y David Brooks de The New York Times .

Los cristianos despiertos que se inclinan por la izquierda se están convirtiendo en un problema tal que podcasts enteros están dedicados a difamar la tendencia. En un ejemplo, Matt Williams, cuyo podcast se llama Reformgelical , le pide al conocido evangélico Phil Johnson de Grace to You que explique «cómo el despertar, el movimiento de justicia social» se ha estado infiltrando en las iglesias, y Johnson cuenta cómo su iglesia metodista en la década de 1960 fue «destruida» cuando abrazó causas políticas de justicia social a expensas de las Escrituras. Hoy en día, «es casi imposible argumentar en contra de lo que dicen que es justicia social sin ser etiquetado como racista o odiador», dice Johnson en el podcast.

«Esta es la división número uno en evangelismo en 100 años», dijo JD Hall, un predicador que dirige Pulpit & Pen, un sitio web visitado por aproximadamente 1 millón de cristianos al mes. «Las denominaciones más grandes del país se están dividiendo por la mitad en esto. Están siendo absorbidas por la élite despierta. Es enorme».

Caso en cuestión: varios líderes de la Convención Bautista del Sur, compuesta por 50.000 iglesias con 15 millones de miembros, están cambiando sus nombres para excluir la palabra Southern en solidaridad con Black Lives Matter porque la palabra se remonta a la esclavitud. Según los informes, algunos están considerando nombrarse a sí mismos «Bautistas de la Gran Comisión», un nombre que ya está en el sitio web de SBC.net.

Mientras tanto, una nueva tendencia tiene universidades cristianas como Bethel University y North Central University anunciando que crearán becas a nombre de George Floyd, el hombre negro cuya muerte mientras un oficial de policía blanco se arrodillaba sobre su cuello provocó protestas en todo el país y ayudó a empujar a BLM a la corriente principal (se fundó después de que George Zimmerman fuera absuelto en 2013 por la muerte a tiros de Trayvon Martin).

«¿Qué están haciendo?» pregunta Everett Piper, autor de Not a Day Care: The Devastating Consequences of Abandoning Truth y ex presidente de la Oklahoma Wesleyan University. «Floyd no debería haber muerto, pero eso no le otorga la santidad. ¿Por qué no nombrar las becas en honor a personas negras con integridad, como Booker T. Washington, Frederick Douglas, Star Parker, Larry Elder, Thomas Sowell o Armstrong Williams? Floyd levantó un mujer embarazada a punta de pistola. ¿Por qué nombrar una beca en su honor? Este es un ejemplo de las escuelas cristianas que quieren ser populares y populares «.

Quieren convencer a los evangélicos que votaron por Trump en 2016 para que voten por Joe Biden en noviembre.

Según un estudio publicado el 22 de septiembre por el Centro de Investigación Cultural de la Universidad Cristiana de Arizona, solo el 2 por ciento de los millennials estadounidenses se suscriben a una cosmovisión bíblica (creyendo que existen verdades morales absolutas y están definidas por la Biblia), y Piper cree que se debe a que los cristianos han cambiado sus valores para adoptar la última tendencia, la principal en este momento es BLM.

«El movimiento por los derechos civiles está siendo comandado por ideólogos de izquierda que quieren prostituir el dolor negro y moreno para la política perversa. Mucho de esto es forraje electoral», dijo Francisco Vega del Awakening & Reformation Center en Smyrna, Georgia, quien es miembro del Clero Conservador de Color.

«Tenemos una enorme preocupación por la teoría crítica de la raza, dado su interés en la ideología marxista y el revisionismo histórico, ignorando cómo hemos progresado como nación y cómo hemos resucitado de las cenizas de la Guerra Civil y Jim Crow», dijo Vega. «La teoría crítica de la raza dice que el racismo es una mancha sistémica que nunca puede eliminarse de los cimientos de Estados Unidos y que todo el sistema debe ser derribado y reiniciado».

Según Pew Research, el 52 por ciento de los demócratas se identifican como cristianos, mientras que el 79 por ciento de los republicanos lo hace. Aparentemente, sin embargo, evangélico se ha convertido en una palabra desencadenante asociada con la derecha política y, por lo tanto, «no ha despertado», dijeron a Newsweek numerosos cristianos conservadores . De ahí que un grupo conocido desde 1973 como Evangélicos por la Acción Social cambió su nombre en septiembre a Cristianos por la Acción Social. «La sociedad en general piensa en los evangélicos no como personas comprometidas con Jesucristo y el evangelio bíblico, sino como activistas políticos pro-Trump», dijo el fundador Ron Sider al anunciar el cambio de nombre.

«La justicia racial es uno de los temas principales para los evangélicos progresistas», dijo a Newsweek la directora ejecutiva del grupo, Nikki Toyama-Szeto . «Hay mucho acuerdo con el análisis de la situación presentado por BLM».

Como otros acusados de haber sido despertados por evangélicos de derecha, ella rechaza el apodo. «Somos personas obligadas por nuestra fe a prestar atención a los más vulnerables de la sociedad. A veces eso nos alinea con temas ‘de moda’, pero otras veces, somos fieles haciendo el trabajo en otros temas que no captan la imaginación «, dijo.

«Queremos que los cristianos blancos comprendan la experiencia vivida por los cristianos negros, y reconocemos que podemos hacer un mejor trabajo al explicar la vitalidad de la iglesia negra en Estados Unidos», dijo a Newsweek el presidente de Barna, David Kinnaman . «Serán seis meses fascinantes en los que las elecciones y la pandemia marcarán una diferencia. El poder de la fe es un tema importante».

De hecho, es. Uno en el que Trump se centrará con láser si espera ganar un segundo mandato el próximo mes.

PUBLICADO CON COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.