Leyendo:
Más del 70 por ciento de las dosis de la vacuna COVID de EEUU permanecen sin usarse
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Más del 70 por ciento de las dosis de la vacuna COVID de EEUU permanecen sin usarse

A medida que continúan aumentando los casos de coronavirus en EEUU, más de dos tercios de las más de 15,4 millones de dosis de vacuna COVID-19 distribuidas en el país aún no se han administrado a la población, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

Se han distribuido un total de 15.418.500 dosis de vacuna COVID-19, mientras que solo 4.563.260 personas han recibido su primera dosis, hasta el lunes 9 am hora local. Esto significa que 10.855.240 dosis (más del 70,4 por ciento de las dosis totales distribuidas) aún no se han utilizado.

Los informes de los CDC sobre las dosis distribuidas y las personas que inician la vacunación (las que recibieron su primera dosis) incluyen los totales de las vacunas Moderna y Pfizer / BioNTech.

Existen demoras ya que los proveedores de atención médica informan las dosis a las agencias federales, estatales, territoriales y locales hasta 72 horas después de la administración.

 

Las dosis distribuidas representan el recuento registrado como se envió en el Sistema de seguimiento de vacunas (VTrckS) de los CDC desde el 13 de diciembre de 2020.

El número de personas que inician la vacunación representa el recuento de dosis administradas «según lo informado a los CDC por las agencias de salud pública estatales, territoriales y locales y cuatro entidades federales (Oficina de Prisiones, Departamento de Defensa, Servicio de Salud Indígena y Administración de Salud de Veteranos) desde el 14 de diciembre de 2020 «, señala el CDC.

El organismo gubernamental de salud explica: «Se espera una gran diferencia entre el número de dosis distribuidas y el número de personas que inician la vacunación en este punto del programa de vacunación COVID debido a varios factores, incluidos los retrasos en el informe de las dosis administradas y la gestión de la vacuna disponible, existencias por jurisdicciones y socios farmacéuticos federales.

«Los proveedores de atención médica informan las dosis a las agencias federales, estatales, territoriales y locales hasta 72 horas después de la administración. Puede haber un retraso adicional para que los datos se transmitan desde la agencia federal, estatal, territorial o local a los CDC», agrega.

Dakota del Sur tenía la mayor cantidad de personas per cápita que recibieron su primera dosis de la vacuna

 

Hasta el lunes, se informó que Dakota del Sur tenía la mayor cantidad de personas per cápita que recibieron su primera dosis de la vacuna, con 3.42 por cada 100.000 personas que habían iniciado la vacunación, según los CDC.

Se informó que Kansas, que registró el quinto recuento promedio diario más alto de casos por cada 100.000 personas en los últimos siete días, tiene el menor número de personas per cápita que iniciaron la vacunación, con 690 por cada 100.000 personas que han recibido su primera dosis hasta ahora.

Las últimas cifras se producen cuando Nueva York y Florida anunciaron que los hospitales enfrentarán sanciones si las vacunas no se administran con la suficiente rapidez. Los hospitales de Nueva York, donde el lunes se confirmó en el estado el primer caso de la nueva cepa del virus detectado en el Reino Unido, deben dispensar las vacunas dentro de los siete días posteriores a la recepción de sus dosis o estar sujetos a una multa y una reducción en la vacuna futura.

«No quiero la vacuna en un refrigerador o congelador, la quiero en el brazo de alguien», anotó Cuomo. «Si no está realizando esta función, genera dudas sobre la eficiencia operativa del hospital».

No quiero la vacuna en un refrigerador o congelador, la quiero en el brazo de alguien», afirmó Andrés Cuomo, gobernador de Nueva York.

 

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, señaló que el objetivo de la ciudad de que un millón de residentes reciban su primera dosis para fines de este mes se ha visto obstaculizado, ya que solo alrededor de 110.000 han iniciado la vacunación, según datos de la ciudad.

La ciudad cuenta actualmente con 125 sitios de vacunación y planea duplicar ese número para fines de enero, señaló el alcalde. Se han distribuido un total de 895.925 dosis en Nueva York, con 274.713 residentes que han recibido su primera dosis, hasta el lunes, según los CDC.

En Florida, el gobernador Ron DeSantis señaló en una conferencia de prensa el lunes: «Quiero ser muy claro en un punto importante, los hospitales que no hagan un buen trabajo al sacar la vacuna tendrán sus asignaciones transferidas a los hospitales que están haciendo un buen trabajo y sacar la vacuna.

«No queremos que la vacuna quede inactiva en algún sistema hospitalario», agregó.
Se han distribuido un total de 1.137.000 dosis en Florida, mientras que 264.512 personas han iniciado la vacunación, según los CDC .

 

Nueva York cuenta actualmente con 125 sitios de vacunación y planea duplicar ese número para fines de enero.

 

En declaraciones a Newsweek la semana pasada, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos , dijo que era «muy importante vacunar a la abrumadora mayoría de las personas«, advirtiendo que de lo contrario el país podría quedar en un «estado crónico de nivel inferior» de la infección», con su capacidad para acabar con la pandemia significativamente comprometida.

Fauci estimó que alrededor del 70 al 85 por ciento de los estadounidenses necesitarán vacunarse contra el COVID-19 para ver una «disminución dramática» en los casos y alcanzar la inmunidad colectiva , un estado en el que una parte significativa de la población ha sido inoculada contra el virus, evitando así mayor difusión.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Tmabién podría interesarte: EEUU: la cifra de muertos por COVID podria superar las 500.000 en solo un mes

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.