Leyendo:
Argentina fue elegida para presidir la Celac
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Argentina fue elegida para presidir la Celac

Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para el período 2022. El país fue votado por una unanimidad luego que el Secretario de Relaciones de México,  Marcelo Ebrard, pidiera el apoyo a través de un aplauso.

El canciller Santiago Cafiero agradeció el apoyo de México y aclaró que «la Celac no está para competir contra nadie». Al mismo tiempo, remarcó los 15 puntos del programa que el Gobierno pretenden llevar a cabo para la presidencia Pro-témpore durante el año 2022.

Entre ellos, propone avanzar en una política sanitaria y de desarrollo post pandemia, incorporar una agenda contra la corrupción y de defensa de los derechos de las mujeres.

Argentina impulsará una Agencia Aeroespacial Latinoamericana junto a México, Honduras y Costa Rica pero especialmente quiere liderar un proceso de articulación política y mediación en los principales conflictos en la región, básicamente Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Tras ser ungido, Cafiero dijo:»Somos parte de una historia, donde muchos líderes de América Latina y el Caribe vienen dejando testimonio tras testimonio de que estamos profundamente orgullosos de nuestra cultura de encuentro, de nuestra cultura de paz».

«Nuestra identidad común es una construcción política, social, económica y cultural; una historia rica que tenemos que seguir bregando entre todos y todas para que no se detenga. Este es el ámbito por excelencia de Latinoamérica y Caribe que promueve el diálogo sin exclusiones. A eso se compromete la Argentina como anfitriona de este nuevo encuentro de la CELAC», añadió el ministro.

«Queremos discutir en el marco del respeto, entender las particularidades y construir una agenda integral», aseguró.

Para el Gobierno, la Celac es el espacio para implementar el tipo de liderazgo que quiere Alberto, mediando entre las partes y hablando con todos. Sin embargo, los detractores de esta jugada plantean que Argentina hizo segucidismo de México en su pelea con Luis Almagro y el apoyo de países como Venezuela sumado a la relación del bloque con China puede entorpecer las relaciones con Estados Unidos en un momento muy delicado del país con la negociación con el FMI.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.