Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Un exgeneral de derecha asume la presidencia del Congreso en Perú
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Un exgeneral de derecha asume la presidencia del Congreso en Perú

Se complica todavía más el panorama para el presidente de Perú, Pedro Castillo. Tras la destitución de la titular del Congreso, Lady Camones, por participar de una reunión en la que se planificaba la destitución del mandatario, fue elegido en su lugar un exgeneral perteneciente al partido Avanza País, identificado con la derecha.

Se trata de José Williams, quien logró 67 votos a favor, superando al congresista del partido de centro Acción Popular Luis Aragón, quien sumó 41 (además, hubo 3 votos en blanco y 13 votos nulos). Es general retirado del Ejército y fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que encabezó en 1997 la operación para liberar a decenas de rehenes atrapados por la guerrilla en la residencia del embajador de Japón en Lima.

Al asumir, afirmó: “Tenemos la responsabilidad de generar confianza y credibilidad en los ciudadanos, a quienes nos debemos y representamos; si bien existen diversas diferencias políticas entre nosotros, también es muy cierto que nos une un amor al Perú».

Ahora, Williams será secundado en el Parlamento por los vicepresidentes Martha Moyano (de Fuerza Popular, el partido fujimorista), Digna Calle (de Podemos Perú, considerado de derecha) y Alejandro Muñante (de Renovación Popular, también de la derecha).

Vale recordar que la semana pasada se filtró un audio de una reunión mantenida por Camones y otros legisladores junto a su jefe político, el empresario y candidato a gobernador de La Libertad, César Acuña, quien le daba órdenes para apresurar la destitución de Castillo. Camones le aseguraba que podía tardar “dos o tres meses”. Luego de eso fue destituida y ahora deberá enfrentar una investigación judicial.

Con los sectores más extremos de la derecha encabezando el Congreso, se espera un rápido avance en un tercer intento de juicio político contra el presidente, que también está acusado de participar en distintas causas por presunta corrupción. Su cuñada se encuentra detenida preventivamente luego de haberse escapado de la Justicia; su esposa está procesada; y su sobrino y un exministro muy cercano a él, siguen prófugos. Además, su bancada quedó reducida tras la renuncia al partido que lo llevó al triunfo electoral, hace poco más de un año.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.