Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Rusia se ausentó de la primera audiencia en La Haya por supuestos crímenes de guerra
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia se ausentó de la primera audiencia en La Haya por supuestos crímenes de guerra

Rusia se ausentó de la primera jornada de audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en un proceso legal iniciado por la presunta comisión de crímenes de guerra por parte de las fuerzas que responden a Moscú tras su invasión a Ucrania.

En este sentido, Kiev acusó a Rusia de violar supuestamente la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en el conflicto bélico que comenzó el pasado 24 de febrero en Ucrania por decisión del Kremlin.

“El tribunal lamenta la no comparecencia de la Federación Rusa en este juicio oral”, dijo la jueza presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, al inicio del proceso legal.

El representante de Ucrania, Anton Korynevych, también lamentó la ausencia de la delegación de Moscú en el Palacio de la Paz, la sede del tribunal en La Haya.

“El hecho de que los asientos de Rusia estén vacíos habla por sí mismo. No están aquí en este tribunal de justicia, están en un campo de batalla librando una agresiva guerra”, dijo Korynevych en declaraciones a la prensa.

El funcionario acusó a Rusia de estar llevando adelante un «genocidio» en Ucrania y denunció que las tropas que responden al líder del Kremlin, Vladimir Putin, «cometen crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra” en el país invadido.

“Hay bebés que están naciendo en el metro y en túneles mientras los hospitales están siendo bombardeados. Todo esto es una realidad terrible a la que el pueblo de Ucrania se enfrenta ahora mismo”, añadió Korynevych.

Kiev, por otra parte, reclamó al tribunal que le exija a Moscú “que no tome medidas que puedan agravar o extender» el conflicto armado en Ucrania. “Estoy pidiendo medidas provisionales para detener los asesinatos de ucranianos”, dijo Korynevych.

También enfatizó que las acusaciones de Rusia de «genocidio» contra Ucrania son completamente «infundadas».

Señaló, al respecto, que Rusia está tratando de distorsionar todo, diciendo que Ucrania es presuntamente culpable de crímenes de lesa humanidad en las regiones -separatistas- de Donetsk y Lugansk y, por lo tanto, el Gobierno de Moscú se vio obligado a usar la fuerza militar.

«Ucrania niega rotundamente estas acusaciones y demuestra que son infundadas. Si Rusia no vuelve a cumplir con el derecho internacional, la Corte debe tomar las medidas apropiadas», remarcó.

A pesar de la ausencia de la parte rusa, la Corte decidió continuar con el caso y dio la palabra a Ucrania, en tanto que Rusia podrá expresarse este martes 8 de marzo.

«Pedimos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que emita una orden para aplicar medidas temporales a fin de obligar a Rusia a detener sus operaciones militares en el territorio de Ucrania», insistió Korynevych.

«Y para que ella no tome ninguna acción que pueda dañar la situación en el territorio de Ucrania, se abstenga de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito del Genocidio de 1948 y otras cuestiones relacionadas con la protección de los derechos humanos», agregó.

Finalmente, según reportó el sitio de noticias ucraniano Ukrinform, sostuvo que la ausencia de Rusia en el inicio del proceso legal «no afecta el caso de ninguna manera».

«La Corte ya puede proceder a las deliberaciones y consideraciones a fin de emitir en futuro el dictamen sobre medidas provisionales. El hecho de que Rusia no haya aparecido no afecta el caso de ninguna manera”, completó.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.