Leyendo:
Perú: Deslizamiento de tierra deja al menos 15 desaparecidos tras sepultar decenas de viviendas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Perú: Deslizamiento de tierra deja al menos 15 desaparecidos tras sepultar decenas de viviendas

Los equipos de rescate en Perú todavía están buscando sobrevivientes después de que un deslizamiento de tierra provocado por fuertes lluvias cubrió más de 60 casas, con más de una docena de personas aún desaparecidas.

El derrumbe ocurrió el martes alrededor de las 8:30 a.m. hora local en la localidad de Retamas, ubicada en la región montañosa de La Libertad, en el norte de Perú. Al menos ocho personas han sido rescatadas hasta el momento y otras 15 a 20 siguen desaparecidas, dijo el miércoles el gobierno peruano.

El deslizamiento de tierra se produjo después de que parte de la ladera cediera repentinamente luego de las fuertes lluvias en el área. Toneladas de rocas, maleza y lodo cayeron sobre la ciudad, cubriendo entre 60 y 80 casas. Las autoridades locales afirmaron que el pueblo minero generalmente no es un lugar adecuado para construir viviendas.

“Hay bastante gente enterrada. No tenemos el apoyo suficiente para poder rescatarlo pronto y con vida”, dijo el martes Carlos Alberto Valderrama, comisionado de Retamas, tras el derrumbe, informó RPP.

“Los familiares de los que están angustiados arriesgan su vida yendo allí, tratando de excavar. Hay ancianos, hay mineros, hay niños, bebés”, agregó, según una traducción.

Se cree que entre los desaparecidos hay dos bebés, un adolescente y al menos cinco adultos. La policía nacional, el ejército peruano, los bomberos de La Libertad y otros están ayudando en la búsqueda, según el medio noticioso peruano OJO.

El presidente Pedro Castillo llegó a la localidad tras el derrumbe y fue recibido por el alcalde Luis Vélezmoro, quien dijo que los equipos de rescate han estado trabajando día y noche para encontrar personas, pero tuvieron que detenerse alrededor de la 1 a. m. debido a la geografía, agregó OJO.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.