Leyendo:
Macri y ex presidentes pidieron que el Papa interfiera en la persecución a la iglesia en Nicaragua
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Macri y ex presidentes pidieron que el Papa interfiera en la persecución a la iglesia en Nicaragua

Un grupo de 26 ex jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y España enviaron una carta al Papa Francisco, en el que piden que interceda en la persecución que sufre la iglesia católica en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega.

La misiva, firmada por integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron que “más allá de su significación religiosa, la libertad de conciencia y de religión hace parte estructural del plexo de los derechos humanos y del desarrollo de la personalidad de todo individuo”.

El texto remarca que la libertad de culto “al tocar aspectos neurálgicos del ejercicio de otros derechos, incluidos los políticos, como los derechos a la asociación, a la reunión, e incluso a la circulación y residencia, en la experiencia contemporánea, viene dando lugar a persecuciones de poblaciones y colectividades por motivos religiosos por parte de Estados y gobiernos que se han separado de sus compromisos con la libertad”.

El consorcio de ex mandatarios hizo mención a la Declaración Americana de Derechos Humanos, que señala que “toda persona tiene el derecho de profesar libremente una creencia religiosa y de manifestarla y practicarla en público y en privado”.

Al respecto, manifestaron su “preocupación agravada” por lo que ocurre en Nicaragua, en donde la “primitiva dictadura de los Ortega-Murillo, que luego de perseguir y criminalizar a los liderazgos políticos y sociales como de cercenar de modo radical toda la libertad de expresión y de prensa, ahora avanza hacia la persecución de los líderes episcopales católicos”.

Según advierten desde IDEA, el objetivo es “destruir las raíces culturales y espirituales del pueblo nicaragüense” para “dejarlo en la anemia y hacerlo fácil presa de dominio mediante la destrucción de su dignidad”.

Por eso, pidieron a la opinión pública y autoridades de Latinoamérica y España de “mantener una respuesta comprometida con el rechazo de este morbo que amenaza la paz”, como también solicitaron al Papa Francisco, cabeza de la iglesia católica, “una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa”.

https://twitter.com/IDEA_Grupo/status/1560015146877177857

Entre los firmantes de la carta, se encuentran el ex presidente argentino Mauricio Macri; Óscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Felipe Calderón, de México; lván Duque, de Colombia; Luis Alberto Lacalle Herrera, de Uruguay; Sebastián Piñera, de Chile; y Álvaro Uribe, de Colombia, entre otros.

La tensa relación entre la iglesia católica y el régimen del líder sandinista lleva varias décadas, pero este año se intensificó dado que la administración de Ortega ha detenido a varios sacerdotes, expulsó a misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta, allanó parroquias y censuró medios católicos.

Además de los integrantes de IDEA, también varias organizaciones civiles opositoras de Nicaragua emitieron un pedido al Papa para que se manifieste. Al momento, el Sumo Pontífice no se expresó al respecto, lo que le valió críticas de varios sectores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.