Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Lula le pide a Estados Unidos que deje de «incentivar la guerra» entre Rusia y Ucrania
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Lula le pide a Estados Unidos que deje de «incentivar la guerra» entre Rusia y Ucrania

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este sábado que Estados Unidos debe dejar de «incentivar la guerra» en Ucrania, en su último mensaje antes de dejar China y trasladarse a Emiratos Árabes Unidos (EAU), última escala de su gira por Asia.

«Estados Unidos necesita dejar de incentivar la guerra y empezar a hablar de paz. Es necesario que la Unión Europea empiece a hablar de paz para que podamos convencer a (el presidente ruso, Vladimir) Putin y (el mandatario ucraniano, Volodimir) Zelenski de que la paz es el interés de todos y que la guerra, por el momento, sólo interesa a ambos», dijo Lula un día después de reunirse con su homólogo Xi Jinping en Beijing.

Uno de los objetivos del líder del Partido de los Trabajadores (PT) es crear un grupo de países para trabajar una salida negociada al conflicto iniciado tras la invasión a larga escala de Rusia a su país vecino el 24 de febrero del año pasado.

«Es preciso tener paciencia» para conversar con Putin y Zelenski, señaló. «Pero sobre todo es preciso convencer a los países que están proveyendo armas, incentivando la guerra, que paren», agregó.

El viernes, durante su encuentro con Xi, Lula aseguró que pretende que Brasil y China se asocien para «equilibrar la geopolítica mundial» y advirtió que «nadie va a prohibir» la profundización de las relaciones entre ambos países.

China desplazó en 2009, durante el segundo mandato consecutivo de Lula, a EEUU como principal socio comercial de Brasil, y desde entonces la relación fue creciendo con el perfil exportador de materias primas, motivo por el cual Lula dijo buscar inversiones para crear innovaciones con valor agregado en suelo brasileño.

Lula también aprovechó el discurso para agradecer el apoyo de China a la elección de la expresidenta Dilma Rousseff como titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el banco de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), una herramienta de la corporación del sur global que busca ser alternativa al Banco Mundial para financiar acciones de desarrollo.

Antes de volver a Brasil, Lula hará una escala en EAU, donde se reunirá con su presidente, el emir Mohamed bin Zayed al Nahyan, para discutir acuerdos comerciales, inversiones bilaterales y medio ambiente, precisó la Agencia de noticias Brasil.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.