Leyendo:
Los niveles de radiación de Chernobyl aumentan después de que Rusia toma la planta de energía nuclear
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Los niveles de radiación de Chernobyl aumentan después de que Rusia toma la planta de energía nuclear

Los niveles de radiación han aumentado en las últimas horas en la región de Kyiv, cerca de Chernobyl, tras la invasión rusa de Ucrania.

La agencia nuclear de Ucrania dijo que estaba registrando mayores niveles de radiación en el sitio en Pripyat, a unas 60 millas de la capital, que fue abandonado luego del peor desastre nuclear del mundo en 1986.

Sin embargo, la agencia dijo que el aumento fue «insignificante» y causado por el polvo proveniente de Rusia que se movía en su artillería militar.

Rusia tomó el área de Chernobyl el jueves, y hubo preocupaciones de que los disparos y las explosiones pudieran provocar una fuga de radiación más letal de la planta.

Alyona Shevtsova, asesora del comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, dijo en una publicación de Facebook que el personal de la planta nuclear había sido «tomado como rehén». La Casa Blanca condenó los informes de trabajadores retenidos como rehenes.

Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de la ONU, emitió un comunicado el jueves diciendo que sigue la situación con «grave preocupación» y que hace un llamado a la «máxima moderación» para evitar cualquier acción que pueda poner en riesgo las instalaciones nucleares del país.

Newsweek se ha puesto en contacto con Edwin Lyman, director de seguridad de la energía nuclear en la Unión de Científicos Preocupados, para obtener comentarios sobre los acontecimientos en Chernobyl.

En la madrugada del jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la guerra a Ucrania, una medida que ha generado duras críticas de la mayoría de las potencias militares, excepto China.

Al menos 137 ucranianos han muerto, incluidos civiles, y cientos más han resultado heridos mientras Rusia continúa con su invasión. Según los informes, al menos 800 soldados rusos también han perdido la vida.

Las tropas se han enfrentado en múltiples frentes en Ucrania. El Ministerio del Interior de Ucrania dijo que esperaba un ataque de tanques rusos en la capital, Kiev, más tarde el viernes .

La ciudad está siendo atacada con «misiles de crucero o balísticos» rusos, dijo un asesor del gobierno a los periodistas a través de un mensaje de texto el viernes.

La inteligencia ucraniana y estadounidense indica que Putin quiere moverse rápidamente en la capital, Kiev. La ruta más corta para las fuerzas rusas a la ciudad es a través de Chernobyl.

La ONU estima que la bomba nuclear de Chernobyl de 1986 mató a 50 personas, pero otras 4.0000 podrían morir eventualmente como resultado de la exposición a la radiación. El número oficial de muertos por el desastre en Rusia es de solo 31, pero se cree que es mucho más alto.

La agencia de la ONU para los refugiados estima que desde que se declaró la guerra a primera hora del jueves, 100.000 ucranianos han huido de sus hogares y que varios miles han cruzado a países vecinos, principalmente Moldavia y Rumanía.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.