Leyendo:
La OMS no recomienda cambiar la composición de las vacunas contra covid-19
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La OMS no recomienda cambiar la composición de las vacunas contra covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda, por el momento, cambiar la composición de las vacunas contra covid-19.

Los especialistas de la organización insistieron en que las vacunas actuales ofrecen una protección muy alta contra hospitalización y muerte para todas las variantes.

Esta sentencia también incluye a ómicron, por lo que la prioridad debe ser vacunar al mayor número de personas posibles de todos los países, dijeron.

A medio plazo, sí puede ser necesario desarrollar vacunas que prevengan la infección. Actualmente “la OMS no tiene intención de aconsejar un cambio en la composición de las vacunas”, dijo Michael Ryan, director de emergencias de la Organización.

Ryan insistió en que todavía hay que recopilar más información y tener un “debate abierto y transparente” basado en las “necesidades mundiales”. Esto para que no sea una decisión individual de ninguna compañía que “dicte lo que el mundo necesita”.

Este mismo martes, el director de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, advirtió que “a menos que cambiemos el modelo actual, entraremos en una segunda fase, aún más destructiva, de desigualdad en las vacunas”.

La pandemia de coronavirus “está lejos de haber terminado”, advirtió. Además, descartó terminantemente que ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna.

“Omicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Esta pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán”, agregó.

“En algunos países, los casos de covid parecen haber alcanzado un límite, lo que deja esperar que lo peor de esta última ola pasó. Sin embargo, ningún país ha salido totalmente del problema”, dijo el martes a los medios.

“Ómicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto. Afecta a la respuesta global y cuesta más vidas”, señaló Tedros.

Este mismo día, el asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que el planeta se encuentra en la primera de lo que considera las cinco fases de la pandemia. 

La primera es la fase “verdaderamente pandémica”, “donde todo el mundo se ve realmente muy afectado negativamente”. Sigue la desaceleración, el control, la eliminación y la erradicación, explicó de acuerdo con The New York Times.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.