Leyendo:
Insólito: aviones rusos dispararon misiles sobre su propia población y destruyeron una aldea
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Insólito: aviones rusos dispararon misiles sobre su propia población y destruyeron una aldea

Por Isabel van Brugen, de Newsweek

Un avión ruso arrojó accidentalmente un misil sobre una aldea en la región occidental rusa de Voronezh el martes por la mañana, destruyendo varias casas, dijeron funcionarios.

En una rara admisión, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que uno de sus propios aviones de combate arrojó explosivos sobre la aldea de Petropavlovka, dañando al menos seis edificios de propiedad privada. Los vídeos que circulan en las redes sociales muestran un enorme cráter en el suelo, provocado por la explosión, y escombros esparcidos.

Se produjo cuando Rusia lanzó el martes una andanada masiva de misiles y drones contra Ucrania, atacando la capital, Kiev, y la región de Kharkiv, matando al menos a cuatro personas e hiriendo al menos a otras 92.

«Alrededor de las 9:00 horas del 2 de enero, mientras un avión de la fuerza aérea sobrevolaba la aldea de Petropavlovka en la región de Voronezh, se produjo una liberación de emergencia de municiones de aviación», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

«Se está llevando a cabo una investigación sobre las circunstancias del incidente. Una comisión está trabajando en el lugar para evaluar la naturaleza de los daños y ayudar en la restauración de los edificios», añadió.

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para solicitar comentarios por correo electrónico.

«Las autoridades rusas confirmaron que un misil ruso cayó en la región rusa de Voronezh«, dijo en X Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania. «La información fue confirmada oficialmente por el gobernador de la región de Voronezh, Gusev, quien calificó el incidente como «una emergencia».

«Durante los ataques rusos con misiles contra Ucrania, los rusos en las regiones que se encuentran en el camino de los misiles deberían ir a refugios», añadió Gerashchenko. «El ejército ruso es una amenaza para los rusos.»

Igor Novikov, ex asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, dijo que el incidente fue «karma» por el bombardeo de misiles de Rusia contra Ucrania el martes por la mañana. «Karma en acción: uno de los misiles decidió que ya era suficiente y aterrizó en una aldea en las afueras de Voronezh, Rusia», escribió Novikov en X, antes conocido como Twitter, el martes.

Los videos en el tweet a continuación contienen algunas malas palabras en ruso.

El gobernador regional de Voronezh, Alexander Gusev, dijo que no hubo víctimas y que los residentes de varias calles de la aldea afectada estaban siendo reubicados en viviendas temporales. Dijo en su canal de Telegram que próximamente se realizará una evaluación de los daños causados y pidió a la ciudadanía mantener la calma.

El canal de Telegram Baza, que tiene vínculos con los servicios de seguridad rusos, informó anteriormente que la explosión dañó «una calle entera» del pueblo.

Zelenski dijo en un comunicado el martes que en los últimos tres días, Rusia ha disparado «170 drones ‘Shahed’ y docenas de misiles de varios tipos» contra Ucrania. El líder ucraniano dijo que Rusia utilizó casi 100 misiles el martes. «Al menos 70 misiles fueron derribados. Casi 60 de ellos fueron interceptados en el área de Kiev», dijo.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.