Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
¿India podría cambiar su nombre por una disputa electoral?
Artículo Completo 2 minutos de lectura

¿India podría cambiar su nombre por una disputa electoral?

Este año, India tiene la presidencia pro tempore del G20 y la gran cumbre de presidentes del bloque global se llevará a cabo en Nueva Delhi, aunque hay actividades vinculadas durante todo el año. La tan esperada cumbre se realizará este fin de semana y la presidenta india, Droupadi Murmu, les envió a sus 19 pares una invitación algo peculiar.

La carta oficial de invitación estaba firmada por la mandataria como “presidenta de Bharat”. En efecto, habla de la “República de Bharat” en lugar de “República de la India”, nombre formal del país, con el cual es reconocido globalmente. ¿India cambió o va a cambiar su nombre?

Consultada sobre esta situación irregular, Murmu aseguró que era probable que el Parlamento abordara este proyecto de cambio de nombre en una sesión especial prevista para entre el 18 y el 22 de este mes.

La presidenta de India, Droupadi Murmu, invitó a sus pares del G20 a la cumbre global firmando como «presidenta de Baharat» (REUTERS/Amit Dave/File Photo)

Lo cierto es que esta iniciativa, que significaría un hecho histórico, parece tener un trasfondo electoral. Los partidos opositores conformaron una coalición parlamentaria a la que bautizaron Alianza Inclusiva de Desarrollo Nacional de la India, cuyo acrónimo es literalmente “INDIA”. El grupo es liderado por el histórico Partido del Congreso (INC), de la dinastía Nehru-Gandhi.

Según denuncia esta facción opositora, Murmu decidió directamente cambiar el nombre del país en las comunicaciones oficiales para no mencionar a sus opositores al hablar de la nación, y lo estaría justificando con un proyecto que, de acuerdo a sus cálculos, tiene pocas posibilidades de ser aprobado.

En un comunicado, el Partido del Congreso se refirió a esta situación: “En la carta de invitación enviada por la presidenta a los invitados del G20 se utiliza la expresión ‘República de Bharat’ en lugar de ‘República de la India’. ¿Tanto miedo le tiene a INDIA?”.

India, hoy el país más densamente poblado del mundo y una potencia global clave, se encuentra inmersa en una dura campaña electoral, de cara a los comicios generales de 2024.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.