Leyendo:
Hezbollah, bajo presión en el Líbano mientras crece la ira por la explosión
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Hezbollah, bajo presión en el Líbano mientras crece la ira por la explosión

La explosión masiva del martes en Beirut sigue reverberando en la asediada nación mediterránea a medida que aumenta la ira por la aparente negligencia y corrupción que facilitaron la explosión. El nitrato de amonio que estalló en el puerto de Beirut había quedado en el sitio durante seis años, a pesar de las reiteradas advertencias de que representaba un gran riesgo para la ciudad densamente poblada.

Mientras la población de Beirut llora a los muertos, busca a los desaparecidos y limpia las calles de la ciudad llenas de escombros, su ira vuelve a caer sobre la élite política que durante mucho tiempo no ha sido capaz de llevar a cabo reformas y progresos tan necesarios mientras se enriquece a sí mismo y a sus afiliados.

Una de las facciones políticas más poderosas es Hezbollah, el partido político islámico respaldado por Irán que controla el sur del Líbano. El partido ejerce una influencia masiva en el país y opera efectivamente como un estado dentro de un estado, incluso luchando sus propias guerras con Israel en el sur.

El jueves, el presidente francés Emmanuel Macron se convirtió en el primer líder extranjero en visitar Beirut devastado desde la explosión. El líder francés aprovechó su visita para instar a Hezbollah y otros grupos políticos a poner fin al letargo y la prevaricación que ha llegado a definir la política libanesa.

«Si las reformas no se llevan a cabo, el Líbano continuará hundiéndose», dijo Macron, según Reuters. «Lo que también se necesita aquí es un cambio político. Esta explosión debería ser el comienzo de una nueva era».

El presidente francés prometió organizar una conferencia de ayuda internacional para buscar fondos para apoyar al Líbano y les dijo a los lugareños: «Les garantizo que esta ayuda no irá a manos corruptas». Macron también prometió entregar verdades difíciles a los líderes del Líbano y presionar por un «gobierno transparente».

Macron se dirigió directamente a Hezbollah, pidiendo al grupo que priorice las necesidades de los libaneses en lugar de sus partidarios iraníes. «Si defienden los intereses del pueblo libanés, permítanles encontrar una solución a la electricidad y a los problemas de la gente en lugar de servir a los intereses de un país extranjero», dijo.

Hezbollah ha estado detrás de múltiples ataques terroristas importantes tanto en Líbano como en el extranjero. Esto incluye los bombardeos de los cuarteles de Beirut en 1983, que mataron a 241 militares estadounidenses.

Macron se dirigió directamente a Hezbollah: «Si defienden los intereses del pueblo libanés, permítanles encontrar una solución a la electricidad y a los problemas de la gente en lugar de servir a los intereses de un país extranjero», dijo.

Sus alas políticas y militares se consideran organizaciones terroristas en naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá e Israel. La Unión Europea considera que el ala militar de Hezbolá es una organización terrorista.

El grupo ha sido un objetivo importante para la administración del presidente Donald Trump, que ha acusado a Hezbollah de actividades nefastas en todo el Medio Oriente, en Europa y Sudamérica.

La afiliación de Hezbolá con Irán lo convierte en un enemigo natural de Arabia Saudita, la monarquía totalitaria musulmana sunita que ha luchado contra Teherán por la supremacía regional durante décadas. Poco después de la explosión de Beirut, las cuentas de redes sociales vinculadas a Arabia Saudita comenzaron a vender teorías de conspiración y desinformación para vincular a Hezbollah con la explosión.

El hashtag «El amoníaco de Hezbollah quema Beirut» comenzó a ser tendencia dentro de las 24 horas posteriores a la explosión, aunque no hay indicios de que el grupo haya estado involucrado de alguna manera en la tragedia.

The Daily Beast citó fuentes de inteligencia no identificadas diciendo que la campaña de desinformación en línea está siendo impulsada por cuatro cuentas verificadas vinculadas a Arabia Saudita, que en los últimos años han participado en campañas de desinformación que socavan los intereses iraníes.

El hashtag «El amoníaco de Hezbollah quema Beirut» comenzó a ser tendencia dentro de las 24 horas posteriores a la explosión, aunque no hay indicios de que el grupo haya estado involucrado de alguna manera en la tragedia.

Algunos en los Estados Unidos también han especulado, sin proporcionar ninguna evidencia clara, que las armas de Hezbollah pueden haber estado involucradas en la explosión del martes. Fox News citó «múltiples fuentes» que dijeron que Hezbollah ejerció algún elemento de control sobre el puerto de Beirut.

«Existe la posibilidad de que los fuegos artificiales, la gasolina y las armas se almacenen juntos», dijo otra fuente de inteligencia a Fox News. «Oficialmente, la explosión ocurrió en el almacén de fuegos artificiales y gasolina».

Se está investigando la causa de la explosión, que mató al menos a 157 personas, hirió a más de 5 mil y dejó a 300 mil sin hogar.

Reuters informó que se inició un incendio en el almacén 9, según la Corporación Internacional de Radiodifusión Libanesa posiblemente como resultado de la soldadura, antes de extenderse al almacén 12, donde se almacenaron unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio explosivo.

Publicado en colaboración con Newsweek.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.