Leyendo:
España: el PP intentará investir a Alberto Núñez Feijóo como presidente en septiembre
Artículo Completo 2 minutos de lectura

España: el PP intentará investir a Alberto Núñez Feijóo como presidente en septiembre

El 26 y 27 de septiembre, el líder del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, buscará ser elegido como presidente del país por parte del Parlamento, a pesar de que hoy no cuenta con los escaños necesarios para ello.

Así lo anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, luego de que el rey Felipe VI lo propusiera como presidente este marte, cumpliendo una formalidad luego de las elecciones de julio.

Elecciones en España: el PP se impuso al PSOE pero no le alcanza para formar Gobierno

Vale recordar que una vez concluidos los comicios, el monarca se reúne con todos los líderes de los partidos y propone a un candidato (normalmente el más votado, que en este caso fue el del PP), y luego una mayoría especial debe aprobarlo, lo cual se vuelve más complejo año tras año porque requiere alianzas muy negociadas que ponen trabas al proceso.

En las elecciones de julio, el PP ganó con lo justo mientras que Vox, el partido de extrema derecha (y su posible aliado) perdió terreno. Por lo tanto, no obtuvo la mayoría absoluta. En cambio, el actual presidente, Pedro Sánchez, sí podría tenerla si logra una alianza con los pequeños partidos independentistas y el nuevo partido Sumar.

El Congreso tiene 350 miembros y se necesita una mayoría absoluta para ser elegido presidente en una primera votación (y mayoría simple en la segunda). Los votos del PP, de Vox y de dos partidos regionales suman 172 votos por el momento, lo que llevaría a Núñez Feijóo al fracaso de su candidatura. Si ese escenario se confirma en septiembre, Sánchez ya aseguró que se presentará a la reelección.

Como presidenta del Congreso, Armengol tiene la facultad de fijar la fecha de la votación, y este miércoles confirmó que será el 26 y 27 de septiembre, ya terminado el verano español. Si la votación fracasa, hay dos meses de plazo para elegir un nuevo presidente. Y si no se llega a un acuerdo, se deberá llamar a elecciones nuevamente. Mientras tanto, Sánchez sigue ejerciendo el Gobierno.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.