Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en particular de la Ley Bases y el paquete fiscal, tras lograr una votación favorable en general.


Leyendo:
EEUU: Pfizer y Johnson & Johnson no quieren revelar cómo fijan precios de vacunas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU: Pfizer y Johnson & Johnson no quieren revelar cómo fijan precios de vacunas

Cuando el gobierno de los EEUU otorgó más de $10 mil millones en contratos y compromisos de compra anticipada a las compañías farmacéuticas que trabajaban en la vacuna y los tratamientos COVID-19, no requirió que los destinatarios del dinero del gobierno aceptaran ofrecer sus productos a precios justos o compartir los derechos de propiedad intelectual para permitir una producción más rápida.

Ahora, dos de las empresas adjudicatarias de esos contratos, Pfizer y Johnson & Johnson, están tratando de evitar que los accionistas voten sobre resoluciones para exigir que las empresas divulguen información sobre el impacto de la financiación gubernamental en el acceso a las vacunas.

El gobierno de los Estados Unidos ha comprado 200 millones de dosis de la vacuna Pfizer y 100 millones de dosis de las vacunas Johnson & Johnson, por alrededor de $20 y $10 por dosis, respectivamente.

Las resoluciones de accionistas, presentadas por miembros del Centro Interreligioso sobre Responsabilidad Corporativa (ICCR), una organización de activismo de accionistas, solicitan a esas dos empresas que informen a sus accionistas cómo «se está recibiendo el apoyo financiero público para el desarrollo y fabricación de productos para COVID-19».

Tanto Pfizer como Johnson & Johnson presentaron «solicitudes de no acción» ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en diciembre, pidiendo a la agencia que dictamine que las empresas pueden retener las propuestas de los accionistas.

«Todo lo relacionado con el precio de los medicamentos se ha establecido como un tema de política social», dijo Meg Jones-Monteiro, directora de equidad en salud de ICCR, lo que significa que no es un negocio ordinario que no necesita la supervisión de los accionistas. «Estamos preguntando de manera muy general: ¿tomó en cuenta el financiamiento del gobierno? ¿Y cómo lo tomó en cuenta?»

Oxfam, un miembro del ICCR que presentó la resolución propuesta a Johnson & Johnson, escribió en una declaración de apoyo que «JNJ declaró públicamente que distribuirá una vacuna COVID-19 sobre una base sin fines de lucro», y agregó: «JNJ no ha aclarado qué significa ‘sin fines de lucro’ cuando el gobierno financia una parte significativa del costo de investigación y desarrollo «.

«Sospechamos que el precio de la vacuna es más alto que el costo de producción», dijo a The Daily Poster Nicholas Lusiani, asesor principal de Oxfam que trabaja con la industria farmacéutica en Estados Unidos . «Nos gustaría ver un descenso del costo real de producción».

También te podría interesar: COVAX enviará vacunas a 36 países de América Latina

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.