Leyendo:
EEUU mató en Siria a uno de los principales líderes de ISIS
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU mató en Siria a uno de los principales líderes de ISIS

Por Chloe Mayer, de Newsweek

Estados Unidos lanzó un ataque aéreo en Siria que mató a un alto líder del grupo militante Estado Islámico (ISIS), que había planeado ataques terroristas en Europa, revelaron las autoridades.

La muerte de Khalid Aydd Ahmad al-Jabouri «interrumpirá temporalmente la capacidad de la organización para planear ataques externos», según el Comando Central de EEUU (conocido como CENTCOM), que emitió un comunicado sobre el ataque el lunes.

La ubicación exacta del ataque del lunes en Siria no fue revelada por CENTCOM, que dijo que ningún civil murió en el ataque.

El comandante de CENTCOM, el general Michael E. Kurilla, dijo: «ISIS sigue representando una amenaza para la región y más allá. Aunque degradado, el grupo sigue siendo capaz de realizar operaciones en la región con el deseo de atacar más allá de Oriente Medio».

No se proporcionaron detalles sobre los ataques europeos, pero el comunicado dice que Al-Jabouri «fue responsable de planificar los ataques de ISIS en Europa y desarrolló la estructura de liderazgo para ISIS». Las «operaciones de la agencia contra ISIS junto con las fuerzas asociadas en Irak y Siria continúan», agregó el comunicado. «CENTCOM sigue comprometido con la derrota duradera de ISIS».

Newsweek se ha comunicado con CENTCOM por correo electrónico para obtener más información y comentarios.

ISIS, que Estados Unidos ha designado como una organización terrorista, era una rama de Al Qaeda, responsable de los ataques del 11 de septiembre. La organización saltó a la fama en 2014 cuando tomó el control de gran parte de Siria e Irak, incluida la ciudad norteña de Mosul en este último. El grupo fue responsable de las decapitaciones de rehenes occidentales, incluido el periodista estadounidense James Foley, quien fue asesinado en 2014. Aunque su control sobre el territorio sirio e iraquí se vería muy disminuido con la intervención de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, y su líder Abu Bakr al-Baghdadi asesinado en 2019: el grupo se ha mantenido activo a través de diversas manifestaciones en otras partes del mundo, incluidos varios países africanos, así como en Afganistán.

El ataque aéreo del lunes se produce pocas semanas después de que las fuerzas estadounidenses y sus socios locales realizaran un ataque con helicóptero en el noreste de Siria, que resultó en la muerte de otro líder de ISIS. Cuatro soldados estadounidenses y un perro de trabajo resultaron heridos en la operación del 16 de febrero, que mató a Hamza al-Homsi en la provincia oriental de Deir Ezzor.

El 10 de febrero, se incautaron armas, municiones y un cinturón suicida, y otro funcionario de ISIS, Ibrahim Al Qahtani, de quien se dijo que estaba involucrado en ataques a centros de detención en Siria, murió en una redada, dijo CENTCOM.

“Una incursión asociada de D-ISIS el 10 de febrero resultó en la incautación de múltiples armas, municiones y un cinturón suicida”, declaró el CENTCOM en un comunicado del 15 de febrero. «Podemos confirmar que Ibrahim Al Qahtani, un oficial de ISIS asociado con la planificación de ataques al centro de detención de ISIS, murió en la redada. Más de 10.000 detenidos de ISIS están detenidos en Siria».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.