Leyendo:
EEUU: Donald Trump prometió una venganza si gana en 2024
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU: Donald Trump prometió una venganza si gana en 2024

Por James Bickerton, de Newsweek

Donald Trump prometió «borrar totalmente el Estado profundo» y nombrar a un fiscal especial para atacar a «toda la familia criminal de Biden» si gana las elecciones presidenciales de 2024, solo unas horas después de que el expresidente se declarara inocente de 37 cargos relacionados con su supuesto mal manejo de documentos clasificados.

Después de ser arrestado y procesado, Trump se dirigió a sus seguidores en el Trump National Golf Club el martes 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey, donde describió la acción en su contra como «el abuso de poder más malvado y atroz en la historia de nuestro país».

¿Trump todavía puede ganar la presidencia de los EEUU en 2024?

Trump es el principal candidato para presentarse al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024, y las encuestas indican que tiene una sólida ventaja sobre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, su rival más cercano. Los comentarios de Bedminster sugieren que Trump usaría un segundo mandato para perseguir agresivamente a aquellos que cree que lo han agraviado política o legalmente.

Hablando frente a varias banderas estadounidenses, Trump comentó: «Nombraré a un verdadero fiscal especial para perseguir al presidente más corrupto en la historia de los Estados Unidos de América, Joe Biden, y a toda la familia criminal de Biden. Nombraré un fiscal especial». Y todos los demás involucrados en la destrucción de nuestras elecciones, nuestras fronteras y nuestro propio país, están destruyendo nuestro país».

Después de que Trump mencionara a Biden, sus partidarios comenzaron a corear «enciérrenlo», en una adaptación del eslogan que usaron contra Hillary Clinton durante la campaña presidencial de 2016.

El expresidente no entró en detalles sobre por qué cree que los Biden son una «familia del crimen» ni presentó ninguna evidencia para respaldar esta declaración. Las afirmaciones de Trump de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron «manipuladas» en su contra han sido repetidamente rechazadas en los tribunales y por expertos políticos y legales independientes.

Donald Trump (REUTERS/Amr Alfiky)

En su discurso, Trump también prometió apuntar al «Estado profundo», aunque no proporcionó detalles sobre a quién cree que incluye. Afirmó: “Cuando sea reelegido, y seremos reelegidos… Borraré por completo el Estado profundo… y sabemos quiénes son, sé exactamente quiénes son«.

El favorito republicano concluyó: «Soy el único que puede salvar a esta nación, porque sabes que no vendrán por mí, vendrán por ti y resulta que me interpongo en su camino y nunca me moveré».

Un clip de estos comentarios tomado de C-SPAN fue publicado en Twitter por Aaron Rupar, un periodista independiente, donde recibió más de 450.000 visitas.

Newsweek se ha acercado a Trump y a la Casa Blanca para hacer comentarios, a través de un formulario de contacto de prensa en línea y un correo electrónico, respectivamente.

El martes, Trump fue acusado junto con Walt Nauta, quien enfrenta seis cargos federales relacionados con presuntamente ocultar documentos clasificados e intentar obstruir la Justicia. Nauta no se declaró culpable el martes.

En declaraciones a MSNBC, Michael Cohen, el exabogado de Trump, advirtió a Nauta que Trump «te tirará debajo del autobús» si conviene a sus intereses. Y enfatizó: «Donald Trump te arrojará debajo del autobús, más rápido de lo que puedas imaginar. Y no lo hará simplemente para salvarse. Simplemente te arrojará debajo del autobús, porque puede. Y porque cree que eso le proporcionará algún tipo de beneficio».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.