Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Demócratas nerviosos: Trump tiene más voluntarios de campaña que los que llegó a tener Obama
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Demócratas nerviosos: Trump tiene más voluntarios de campaña que los que llegó a tener Obama

Como muchos estadounidenses, John Purcell, tenía algo de tiempo libre la primavera pasada. Es un electricista de la ciudad de Wilkes Barre, Pensilvania, que había visto su trabajo disminuir considerablemente cuando golpeó lo peor de la pandemia. Un día recibió una llamada telefónica de la oficina local de campaña de Donald Trump. Purcell había votado por Trump en 2016 y tenía la intención de hacerlo nuevamente. Tuvo una conversación agradable y al final le consultaron: ¿le gustaría hacer algunas llamadas telefónicas para Trump en su tiempo libre? Por qué no, pensó. La campaña le envió por correo electrónico una lista de números de teléfono, convenció a su esposa Janice de que también hiciera llamadas, y así, en una zona crítica de quizás el estado más crítico en las próximas elecciones, los Purcell se convirtieron en parte de lo que la campaña de Trump llama el el «juego de tierra» más grande en la historia política de Estados Unidos.
A menos de tres semanas de las elecciones de noviembre, si hay algo que pone nerviosos a los demócratas en medio de todas las encuestas nacionales que muestran a Joe Biden con una ventaja saludable, es el juego de tierra de Trump, que efectivamente no existía en 2016, y la relativa falta de uno en la campaña de Biden.

Trump ahora tiene más de 2.5 millones de voluntarios, batiendo el récord de Barack Obama de 2.2 millones.

Si bien Biden está gastando mucho más que Trump en la guerra aérea —sus anuncios de televisión estuvieron en todas partes durante el fin de semana durante transmisiones de fútbol muy vistas— ocurre lo contrario en el terreno. Trump, dicen los funcionarios de campaña, tiene un sofisticado juego terrestre del siglo XXI, que combina una operación de datos de 350 millones de dólares, ejecutada en conjunto con el Comité Nacional Republicano. Según la vocera adjunta de prensa nacional de la campaña, Samantha Zager, Trump ahora tiene más de 2.5 millones de voluntarios, batiendo el récord de Barack Obama de 2.2 millones.

El juego de tierra de Trump es inusual, dicen funcionarios de campaña y analistas independientes. Tiene sus raíces en la presunción de que 2020 no es, como dice el encuestador Robert Cahaly, director ejecutivo de Trafalger Group, »una elección de persuasión”. Es una elección de motivación. La campaña de Trump, según un alto funcionario que habló en segundo plano, no se centra en persuadir a demócratas indecisos o independientes: «no había muchos para empezar, y ahora hay incluso menos», dijo. En cambio, se centra en identificar a los posibles partidarios de Trump, tanto registrados como no registrados, que no votaron en 2016. Y asegurarse de que esta vez sí lo hagan.

Hay datos que sugieren que el esfuerzo está dando sus frutos, y eso preocupa a muchos demócratas. Desde el final de las primarias demócratas, cuando quedó claro que Joe Biden era el nominado, los republicanos en tres estados clave — Florida, Carolina del Norte y Pensilvania — han superado ampliamente a los demócratas registrados. En Florida en 2016, había 327,483 demócratas más registrados, en comparación con 134,242 hoy. En todo el estado, eso es sólo una ventaja del uno por ciento, el margen más estrecho desde que el estado comenzó a rastrear el registro partidista en 1972. Ryan Tyson, un encuestador republicano, dice que la fuerte ventaja de registro de los demócratas en el pasado se correlacionó estrechamente con los resultados electorales. En 2008, cuando Obama ganó de manera aplastante a nivel nacional, los demócratas tenían más de 600.000 votantes registrados que los republicanos en Florida. «Esa ventaja ahora se ha disipado», dice Tyson.

La campaña de Biden ha minimizado constantemente la importancia de las campañas tradicionales de puerta a puerta. De hecho, en la era de la pandemia, han argumentado que la campaña del presidente pone a la gente en riesgo. La campaña de Trump se burla de eso.

Cuando COVID-19 golpeó con fuerza en marzo, Biden retiró sus esfuerzos terrestres por razones de salud pública. Trump también lo hizo, durante un tiempo. El hecho de que el presidente no pudiera hacer encuentros durante varios meses frustró al equipo Trump no porque masajearan el ego del presidente, sino porque retrasó la campaña. La campaña fue fuerte en la recopilación de datos: ¿votaron en 2016, fueron republicanos registrados, qué tan comprometidos estaban con el presidente? ¿Estarían interesados ​​en ser voluntarios?

En estados clave, el esfuerzo de la campaña de Trump volvió a funcionar a principios del verano, utilizando datos, muchos de ellos comprados a proveedores comerciales, que muestran todo, desde los hábitos de compra de los consumidores hasta su nivel educativo, si asisten a los servicios religiosos y si tienen un licencia de caza o pesca. En Minnesota, dice la veterana agente republicana Annette Meeks, la campaña de Trump llegó a exhibiciones de armas y competencias de pesca locales para tratar de registrar nuevos votantes. Los voluntarios de Pensilvania hicieron lo mismo allí.

A finales de este verano, los esfuerzos llamaron la atención de algunos demócratas. En Minnesota, el Partido Laborista Agrícola Demócrata comenzó a advertir a la campaña de Biden que había 250 mil hombres blancos sin educación universitaria en el estado que no votaron en 2016. Ese era un entorno rico en objetivos para Trump, y los operativos republicanos han estado trabajando en conseguir tantos registrados como sea posible. «Si ganamos en Minnesota será por la operación terrestre, identificando nuevos votantes, registrándolos y llevándolos a las urnas», dice el alto funcionario de campaña. «Será la diferencia».

La campaña de Biden ha minimizado constantemente la importancia de las campañas tradicionales de puerta a puerta. De hecho, en la era de la pandemia, han argumentado que la campaña del presidente pone a la gente en riesgo al ir de puerta en puerta. La campaña de Trump se burla de eso. «Ahora estamos haciendo un promedio de dos millones de puertas por semana y creciendo, y lo hemos estado haciendo de manera segura durante meses», dice un alto funcionario de campaña. Los encuestadores de Trump han sido entrenados para usar máscaras y dar un paso atrás a dos metros de una puerta cuando alguien la abre, manteniendo «distanciamiento social».

Las encuestas públicas aún no muestran mucho movimiento en la dirección de Trump, aunque ha habido algunos ajustes en estados cruciales como Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Pero John Purcell, el voluntario de Wilkes-Barre, sigue órdenes. Él está transmitiendo el mensaje y conducirá a los votantes, «tantos como pueda», a las urnas para que voten. «Si hacemos nuestro trabajo sobre el terreno, ganaremos» dice. Esa es la apuesta de la campaña de Trump. Tiene 14 días para hacerlo realidad.

Publicado en colaboración con Newsweek

También te podría interesar: Trump y Biden intensifican sus campañas

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.