Leyendo:
Cuándo Suecia y Finlandia dejan su neutralidad para ser miembros de la OTAN
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Cuándo Suecia y Finlandia dejan su neutralidad para ser miembros de la OTAN

A pesar de las repetidas advertencia del Kremlin sobre la adhesión de Finlandia y Suecia como nuevos miembros de la OTAN,  la alianza militar para protegerse de las amenazas de Putin está cada vez más cerca.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia «ha dicho repetidamente que la alianza sigue siendo una herramienta orientada a la confrontación. Su mayor expansión no traerá estabilidad al continente europeo«.

Lo cierto es que la guerra empujó a los países europeos a repensar sus políticas de seguridad, llevando a Finlandia y Suecia a romper con su histórica neutralidad.

Este miércoles el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, luego de informes de que los países expresarán conjuntamente su deseo de unirse a la alianza militar lo antes posible, podrían aprobar la membresía de ambos países en tan solo dos semanas.

Estas declaraciones surgen después de que los periódicos sensacionalistas Iltalehti en Finlandia y Expressen en Suecia informaron el 25 de abril, citando fuentes cercanas al tema, que los líderes de las dos naciones tienen la intención de reunirse en la semana del 16 de mayo y, posteriormente, anunciarían públicamente sus planes para unirse a la OTAN.

Los primeros ministros de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin respectivamente, se reunieron con el canciller alemán Olaf Scholz el pasado 3 de mayo para discutir temas de seguridad.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, dijo el mes pasado que el deseo de Finlandia es que «Finlandia y Suecia puedan adherirse al mismo calendario con respecto a la solicitud de ingreso en la OTAN«.

Según el diario VG, el personal del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas, en cooperación con los países miembros de la alianza, busca reducir esta ventana de tiempo tanto como sea posible.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.