Leyendo:
China dice que las manifestaciones no son por “enojo”, sino una interferencia de “fuerzas externas”
Artículo Completo 10 minutos de lectura

China dice que las manifestaciones no son por “enojo”, sino una interferencia de “fuerzas externas”

Por John Feng, de Newsweek

Mientras cientos de manifestantes canalizaban su frustración por la política de “cero Covid” de China para protestar contra los controles sociales cada vez más restrictivos del Gobierno, los foros de mensajes chinos se iluminaron con comentarios sobre la intromisión de «fuerzas externas».

El nacionalismo de «nosotros contra ellos» se ha convertido en un sello distintivo de la política exterior china bajo el presidente Xi Jinping, dicen los observadores, y puede ser un recurso igualmente popular en tiempos de crisis en el país. Después de días de disturbios políticos inusuales, las primeras señales sugieren que Beijing aún puede recurrir a este medio probado para avivar la paranoia y el escepticismo sobre la legitimidad de las quejas del público.

Las protestas espontáneas tuvieron lugar en dos docenas de ciudades chinas antes de dispersarse en gran medida en las primeras horas del lunes. Fueron provocados por la muerte de 10 residentes en un apartamento incendiado en Urumqi, capital de la región noroccidental china de Xinjiang, donde los testigos dijeron que los límites de movimiento relacionados con la COVID impidieron que las víctimas escaparan y fueran rescatadas rápidamente por el departamento de bomberos.

Para muchos, fue solo la última de una serie de tragedias evitables vinculadas a la estrategia de salud pública característica de Xi, que le dio al país una relativa normalidad durante dos años, pero que en el tercer año de la pandemia pareció excesiva, con cierres rápidos que exprimieron la economía y aumentando el desempleo.

Pero aquellos que salieron a las calles el fin de semana pasado también se manifestaron en contra del enfoque de la campaña de Beijing contra el COVID-19, que ha requerido una supresión total de los puntos de vista que contradicen las líneas oficiales sobre la naturaleza del virus y la efectividad de todas las medidas de control y prevención de enfermedades impuestas.

La falta de vías legítimas para expresar las disidencias solo pareció aumentar las frustraciones del público, y cuando los eslóganes de protesta cambiaron de antibloqueo a antigobierno, en ocasiones incluso mencionando a Xi y el nombre del Partido Comunista Chino, el estado de ánimo en Beijing cambió rápidamente.

«Debemos tomar medidas enérgicas contra las actividades de infiltración y sabotaje de las fuerzas hostiles, tomar medidas enérgicas contra los actos ilegales y criminales que perturban el orden social, y salvaguardar de manera efectiva la estabilidad social en general», dijo Chen Wenqing, jefe de Policía, Asuntos Legales e Inteligencia de China, en una reunión de la comisión el lunes, en comentarios que parecían respaldar la narrativa de que otras fuerzas externas estaban en juego.

El mismo día, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que las protestas se produjeron después de que «fuerzas con motivos ocultos» vincularan el incendio de Urumqi con la política COVID de la ciudad. Su respuesta fue eliminada de la transcripción oficial del ministerio tanto en chino como en inglés, una táctica común cuando los reporteros extranjeros investigan temas delicados.

Sin embargo, a los propios manifestantes no les gustó que los despojaran de la agencia, o la idea de que habían sido motivados por algo más que su descontento con las políticas intrusivas del Gobierno y la censura de mano dura.

En un video ampliamente visto en Twitter, ahora un archivo digital de imágenes eliminadas del Internet chino, una multitud en el puente Liangma de Beijing rechazó la advertencia de un joven sobre las «fuerzas externas» citando las raíces filosóficas del PCC en revolucionarios socialistas extranjeros como Karl Marx, Friedrich Engels, Joseph Stalin y Vladimir Lenin.

«Las fuerzas externas de las que hablas, ¿son Marx y Engels? ¿Es Stalin? ¿Es Lenin? ¿Fueron fuerzas externas las que iniciaron el incendio en Xinjiang?» una persona gritó en respuesta. “Solo tenemos fuerzas internas que no nos permiten reunirnos”, dijo otro.

¿INTERFERENCIA ESTADOUNIDENSE?
Las afirmaciones de intromisión extranjera también resultaron contraproducentes de manera inesperada, después de que la esposa de Zhao, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, sugirió lo mismo en dos publicaciones ahora eliminadas en Weibo, según China Digital Times, un archivo de artículos censurados con sede en EEUU.

En el apogeo de las manifestaciones del domingo, dijo que «grupos profesionales» estaban difundiendo rumores deliberadamente para incitar la ira pública. Después de una avalancha de respuestas descontentas, limitó la visibilidad de unas 17.200 publicaciones repetidas y 650 comentarios antes de eliminar la publicación por completo.

Hizo lo mismo en una segunda publicación una hora después, después de decir que estaba «muy preocupada de que los jóvenes fueran descarriados por fuerzas con motivos ocultos para provocar conflictos y odio».

«El reclamo de ‘fuerzas externas’ es importante para tratar de deslegitimar de inmediato a los manifestantes y sus mensajes», dijo Matthew Knight, un investigador independiente sobre política china con sede en Australia. «Al hacerlo, el PCC puede estar tratando de detener una mayor movilización, al mismo tiempo que envía un mensaje amenazante a quienes salieron a las calles o están pensando en hacerlo».

«Es probable que esta sea la razón por la que hemos visto a algunos manifestantes reaccionar de forma preventiva contra tales afirmaciones falsas potenciales», le dijo a Newsweek. «La afirmación de las fuerzas extranjeras es obviamente menos efectiva contra aquellos que estaban en las calles gritando consignas, pero es sintomática de cómo el PCC usa tanto la ideología como la fuerza física para dividir y aislar las amenazas percibidas».

La idea de subvertidores entre las filas es un brebaje embriagador que a veces roza la conspiración. En una publicación reciente de Weibo, el sitio de noticias nacionalista Guancha volvió a publicar un informe de octubre de 2021 que afirmaba que la CIA estaba reclutando agentes que hablaran mandarín, cantonés, shanghainés y hakka para «desacreditar las buenas obras de China en todo el mundo».

«La referencia a la interferencia extranjera es una afirmación que los gobiernos autoritarios suelen usar, ya sean de derecha o de izquierda», dijo Ian Chong, politólogo de Singapur. «Puede ser una distracción útil, pero no es infalible como indican las respuestas a tales afirmaciones».

Le dijo a Newsweek: «Para aquellos que buscan apelar al nacionalismo, las afirmaciones de ‘interferencia extranjera’ buscan avivar los temores de una amenaza externa. Es una forma de lidiar con la disidencia interna, al igual que las afirmaciones sobre ‘contrarrevolucionarios’ desde una perspectiva de izquierda».

Estados Unidos es a menudo el principal instigador a los ojos de los líderes chinos, pero la respuesta de la administración Biden hasta ahora ha sido bastante cautelosa, aparentemente recelosa de ofrecer municiones retóricas. Pero si las manifestaciones crecen, es probable que Washington se convierta en el chivo expiatorio de Beijing, le guste o no.

REPRESIÓN SILENCIOSA
Suisheng Zhao, profesor de política china en la Escuela de Estudios Internacionales Josef Korbel de la Universidad de Denver, describe el nacionalismo chino bajo Xi como un objetivo de «otros negativos».

“El control de la información y la propaganda de Xi han retratado un mundo muy peligroso, un mundo muy hostil, donde las fuerzas occidentales intentan socavar el ascenso de China”, explicó Zhao a Newsweek.

“Utilizarán esta retórica para tratar de reprimir las manifestaciones si alcanzan cierta escala”, dijo, y agregó: “Los vincularán con fuerzas externas anti-China que no quieren ver el éxito de China, que intentan usar las manifestaciones para socavar el liderazgo y la estabilidad política del partido”.

Las protestas recientes pueden haber significado una pérdida de confianza política entre el público en general, pero dado que la acción colectiva es casi imposible de organizar en los entornos en línea y fuera de línea altamente ‘securitizados’ de China, las manifestaciones que ya no tienen líderes pueden simplemente desvanecerse, especialmente si Beijing es capaz de abordar de manera efectiva preocupaciones prácticas sobre la aplicación excesiva de las reglas COVID.

“Quizás la forma más práctica de avanzar para el PCC es dejar que la protesta pierda impulso y luego tomar medidas enérgicas. El PCC podría, por supuesto, tomar medidas enérgicas directamente si confía en que los costos son aceptables”, argumentó Chong. “Dicho esto, la represión también puede ser costosa y riesgosa. Existe la posibilidad de una escalada no intencionada que puede resultar complicada de controlar”, dijo.

Dada la opción de relajar o endurecer los controles sociales y pandémicos, el Gobierno parece haber optado por reducir los primeros y aumentar los segundos. Si bien se ha dado espacio a megaciudades como Guangzhou para revertir los bloqueos después de semanas de disturbios, una fuerte presencia policial ha descendido a los principales centros populares para evitar más reuniones.

En Shanghai y Beijing, las autoridades también han estado rastreando en privado a los manifestantes para hablar. Algunos de los que se unieron a las manifestaciones han recibido llamadas a sus puertas; otros una advertencia a través de una llamada telefónica para que dejen de usar aplicaciones ilegales como Twitter, Telegram o Instagram.

Las universidades chinas, que durante mucho tiempo han sido un semillero de movimientos políticos, enviaron a los estudiantes a casa temprano para las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

El presidente de China puede haber «subestimado drásticamente la creciente insatisfacción del público con el enfoque interminable de ‘cero COVID’ de China, uno inextricablemente vinculado a él personalmente», dijo Craig Singleton, investigador del grupo de expertos de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

“Me cuesta mucho ver a Xi retrocediendo por completo en ‘cero COVID’, pero la escala y la intensidad de estas protestas son simplemente demasiado grandes para ignorarlas”, dijo a Newsweek. “En otras palabras, es posible que las protestas no sean lo suficientemente grandes como para derrocar al gobierno de Xi, pero pueden ser lo suficientemente poderosas como para derrocar al ‘cero COVID’, al menos en su forma actual”.

«En el futuro, sospecho que veremos una combinación de anuncios destinados a apaciguar parcialmente algunas de las demandas de los manifestantes sobre los cierres. Al mismo tiempo, los servicios de seguridad chinos harán todo lo que esté a su alcance para reprimir futuras manifestaciones», concluyó Singleton.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.