Leyendo:
Bolivia elige presidente, a un año de la salida de Morales
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Bolivia elige presidente, a un año de la salida de Morales

Luis Arce

Ante el clima de polarización política, sumado a las elecciones generales que se llevan adelante hoy en Bolivia (primer país de Latinoamérica que vota en pandemia), y el Tribunal Supremo Electoral anunció que no utilizará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y únicamente se remitirá al cómputo oficial.

«El Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del sistema de Difusión de Resultados Preliminares de la jornada de votación, no deseamos generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad y de desconfianza», afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

De esta forma, señaló Romero, los resultados de la votación de los comicios se fundarán «exclusivamente» sobre el sistema de cómputo oficial que será transparente, seguro y verificable, aseguró.

El TSE reemplazó en marzo de este año el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en el que las actas de mesa se fotografiaban y se remitían por internet para elaborar el escrutinio provisional, por el Direpre, que según las críticas lentifica el proceso y puede propiciar la difusión de resultados parciales que enciendan la mecha de alguna reacción.

El Direpre también encontró críticas entre algunos de los veedores del comicio, como la representante de la Unión Europea María Teresa Mola Sainz.

«Yo creo que era mejor el sistema que se tenía anteriormente (TREP), donde se mandaba las fotografías (de las actas de mesa) directamente, porque todos sabemos que cuando una cosa sale de un sitio y llega a otro en medio pueden pasar muchas cosas», afirmó Mola Sainz.

También el diputado del Parlasur Oscar Laborde había señalado en las últimas horas sus reparos ante el sistema de recolección de datos para el escrutinio provisorio.

«Estamos preocupados por la rapidez con que algunos quieren hacer aparecer los resultados. El Direpre es una herramienta, pero el escrutinio final es el oficial», señaló el legislador regional argentino.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy que el organismo no avala fraudes electorales, sino que, por el contrario, los denuncia, ya sean de partidos políticos de izquierda o de derecha.

«La OEA no avala fraudes, los denuncia, ya sean de izquierda o de derecha. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha afirmado que los ciudadanos podrán fotografiar las actas electorales en todos los recintos del país», afirmó Almagro a través de su cuenta oficial en Twitter.

El titular de la OEA, cuestionado por diversos nucleamientos regionales, le respondió de esta forma al dirigente progresista colombiano Gustavo Petro, a quien le pidió que no sea un «instrumento de desinformación» en el proceso electoral boliviano.

Petro denunció que no se pueden realizar fotografías de las actas en las mesas electorales de Bolivia y que la OEA ahora sí está avalando un fraude electoral.

«La sangre que corra en Bolivia será una responsabilidad directa de Luis Almagro. Ojalá el ejército boliviano comprenda que no se puede oponer a la voluntad popular boliviana», dijo Petro también en Twitter.

En coincidencia con Petro, la veedora de la Unión Europea (UE) María Teresa Mola Sainz, dijo ayer que para ella «era mejor el sistema que se tenía anteriormente (TREP), donde se mandaba las fotografías (de las actas de mesa) directamente, porque todos sabemos que cuando una cosa sale de un sitio y llega a otro en medio pueden pasar muchas cosas».

De todos modos, el último martes, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, ratificó el informe de auditoría de la OEA que detectó una «manipulación dolosa» e «irregularidades graves» en la transmisión de resultados en las elecciones generales de 2019, por lo que no pudo avalar los resultados de esos comicios.

Un total de 7.332.925 bolivianos están habilitados para votar en estos comicios en el que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, delfín de Morales, aparece en los sondeos como el probable ganador, aunque deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para ganar directamente en esta primera vuelta.

En Argentina se habilitaron 78 escuelas para que más de 142 mil bolivianos residentes puedan votar, incluido el expresidente boliviano Evo Morales quien sigue refugiado aquí.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.