Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Biden dice que EE.UU debería votar antes de que se reemplace a Ginsburg, pero Trump está listo para nombrar candidato
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Biden dice que EE.UU debería votar antes de que se reemplace a Ginsburg, pero Trump está listo para nombrar candidato

El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha dicho que los estadounidenses deben votar en las elecciones de noviembre antes de que se llene el escaño de Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema, aunque, según los informes, el presidente Donald Trump presentará un nominado en los próximos días.

Hablando en el aeropuerto de New Castle, Delaware, después de regresar de un viaje de campaña a Minnesota, el exvicepresidente rindió homenaje al juez de la Corte Suprema que murió a los 87 años.

«No hay duda, déjeme aclarar que los votantes deben elegir al presidente y el presidente debe elegir al juez para que el Senado lo considere», dijo Biden.

«Esta fue la posición del Senado republicano … en 2016, cuando faltaban casi 10 meses para las elecciones», dijo, refiriéndose a la negativa de los republicanos a votar sobre la nominación de Merrick Garland a la Corte Suprema después de la muerte de Antonin Scalia.

«Esa es la posición que debe tomar el Senado de los Estados Unidos hoy. La elección está a sólo 46 días de descanso, creo que la justicia más rápida jamás confirmada fue de 47 días y el promedio está más cerca de 70 días».

«Así que deberían hacer esto con total consideración. Y esa es mi esperanza y expectativa de lo que sucederá», agregó Biden.

Ginsburg le había dicho a su nieta justo antes de morir que su «deseo más ferviente es que no seré reemplazada hasta que se instale un nuevo presidente», informó NPR.

Sin embargo, se espera que Trump presente un candidato a la Corte Suprema para ocupar el puesto de Ginsburg en los próximos días, informó ABC News, citando múltiples fuentes no identificadas.

La lista de nominados es corta e incluye al menos una mujer, con la jueza de circuito estadounidense Amy Coney Barrett en el marco como una de las principales contendientes, dijeron dos fuentes a ABC.

El mes pasado, Trump reveló los nombres de las personas que consideraría jueces de la Corte Suprema, desafiando a Biden a hacer lo mismo. Fue una táctica que utilizó en la campaña de 2016 para tranquilizar a los conservadores, que tenían un balance de 5-4 en la corte antes de la muerte de Ginsburg.

Las encuestas a boca de urna de las últimas elecciones mostraron que Trump logró avances entre los votantes que consideraban a la Corte Suprema como un tema principal, informó The Washington Post .

El Senado necesita solo una mayoría para confirmar a un nominado y los republicanos tienen 53 escaños. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que las circunstancias eran diferentes ahora que en 2016 cuando se negó a llevar al candidato del entonces presidente Barack Obama al piso para una votación.

«Desde la década de 1880, ningún Senado ha confirmado a un candidato a la Corte Suprema de un presidente de partido opuesto en un año de elecciones presidenciales», dijo McConnell en un comunicado tras la muerte de Ginsburg «, dijo McConnell en un comunicado.

«Por el contrario, los estadounidenses reeligieron nuestra mayoría en 2016 y la expandieron en 2018 porque nos comprometimos a trabajar con el presidente Trump y apoyar su agenda, en particular sus destacados nombramientos para el poder judicial federal. Una vez más, cumpliremos nuestra promesa», continuó.

«El nominado del presidente Trump recibirá una votación en el pleno del Senado de Estados Unidos», agregó.

Newsweek se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para solicitar comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.