Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Biden culpa a Trump de provocar ‘insurrección armada’ en el Capitolio
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Biden culpa a Trump de provocar ‘insurrección armada’ en el Capitolio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este jueves a Donald Trump de provocar una “insurrección armada” en el Capitolio. Esto durante su discurso con motivo del primer aniversario del ataque del 6 de enero al Congreso.

“El expresidente de Estados Unidos ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020″, dijo Biden. “Lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al interés de su país”.

Biden también dijo: “Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió las elecciones; trató de evitar el traspaso de poder pacífico cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio”. 

El presidente estadounidense señaló que quienes atacaron el Capitolio “no eran un grupo de turistas. Era una insurrección armada”.

Hace un año, el ataque al Congreso estadounidense tuvo consecuencias fatales: cuatro personas murieron durante la revuelta en el Capitolio. Una mujer perdió la vida a causa de un disparo de la policía y otras tres fallecieron en emergencias médicas.

Funcionarios del cuerpo policiaco manifestaron que durante la revuelta hallaron dos bombas de tubo, una en el Comité Nacional Republicano y otra en el Comité Nacional Demócrata. Además, encontraron un coctel molotov no lejos del Capitolio.

El entonces vicepresidente Mike Pence se unió a otros líderes republicanos que condenaron los estragos generados por los simpatizantes de Trump.  

Por su parte, el exjefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, un aliado incondicional de Trump, condenó los desmanes provocados por los seguidores de Trump. 

Este jueves, durante su discurso, Biden dijo que “las elecciones de 2020 fueron la mayor demostración de democracia en la historia de este país. Más de 150 millones de estadounidenses acudieron a las urnas y votaron ese día, en una pandemia, algunos con gran riesgo para sus vidas”.

“El expresidente y los partidarios han decidido que la única manera de que ganen es suprimir su voto y subvertir nuestras elecciones. Está mal. No es democrático. Y francamente es antiamericano”, dijo Biden.

Joe Biden dijo: “Incluso antes de que se emitiera la primera votación, el expresidente estaba sembrando preventivamente dudas sobre los resultados de las elecciones. Construyó su mentira durante meses, no se basó en ningún hecho. Solo estaba buscando una excusa, un pretexto, para cubrir la verdad”.

“No es solo un expresidente. Es un expresidente derrotado, derrotado por un margen de más de 7 millones de sus votos. Una elección plena, libre y justa. Simplemente no hay pruebas de que los resultados electorales fueron inexactos”, añadió.

Biden reclamó que Trump dijera que quienes atacaron el Capitolio eran “patriotas”. “¿Es eso lo que pensabas? Cuando miraste a la turba saqueando el Capitolio, destruyendo propiedades, literalmente defecando en los pasillos. 

“¿Cazando a miembros del Congreso, patriotas? En mi opinión, no. Para mí, los verdaderos patriotas fueron los más de 150 estadounidenses que expresaron pacíficamente su voto en las urnas”, afirmó. 

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.