Leyendo:
Beirut: 2750 toneladas de nitrato de amonio detrás del estallido
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Beirut: 2750 toneladas de nitrato de amonio detrás del estallido

Según el primer ministro Hasan Diab, las 2750 toneladas de fertilizante químico que estaban almacenadas en el depósito del puerto que explotó ayer provocaron las más de cien muertes,  los 3700 heridos y los daños sin precedentes que hasta hoy se contabilizan en Beirut. «Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2750 toneladas, se encuentre desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas», declaró.

«Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema», agregó. También decretó hoy como jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas y pidió ayuda internacional ante lo que ha descrito como «una catástrofe».

Las autoridades libanesas indicaron que los servicios de emergencias aún buscan a unos 100 desaparecidos entre los escombros. Videos que circulan en redes sociales muestran una explosión y una gran columna de humo, previas a una segunda deflagración de mayor potencia que ha causado enormes daños materiales en los alrededores, llegando a escucharse en Tiro y Sidón.

Gentileza Newsweek en español STR AFP

Las repercusiones internacionales no tardaron el llegar. Las dos explosiones en el puerto de Beirut parecen producto de un “terrible ataque”, afirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque ninguna hipótesis sobre las causas de las detonaciones apuntó a alimentar esa chance. También expresó el deseo de su país de “ayudar” a la castigada nación asiática.

Gentileza Newsweek en español / STR AFP

A su turno, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, transmitió el respaldo de Madrid tras las dos potentes explosiones. «Todo el apoyo y la solidaridad de España con el gobierno y el pueblo del Líbano tras la violenta explosión en Beirut», escribió González Laya en un mensaje publicado en redes sociales, en el que envió su apoyo “a las familias de las víctimas en su dolor».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.