Leyendo:
Un gobernador bajó los impuestos y captó 87 proyectos de inversión
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Un gobernador bajó los impuestos y captó 87 proyectos de inversión

En 2021, todavía bajo los efectos de la pandemia, la provincia de San Juan probó hacer algo que ninguno de los otros 23 distritos federales estaba dispuesto a hacer: bajó los impuestos.

Y el resultado del programa fue tan positivo que se debió ampliar el cupo en 2022. Inicialmente, la idea era financiar hasta $2000 millones de impuestos, pero tuvieron que ampliarlo a $3.445 millones por el interés del mercado.

En efecto, el gobernador, Sergio Uñac, puso en marcha el Programa de Apoyo a la Inversión Privada, que les otorgaba a quienes realizaran inversiones en ocho sectores productivos créditos fiscales para aplicarse al pago de impuestos provinciales durante los próximos cinco años.

Las empresas recibirán hasta $30 millones en créditos fiscales. Pero también podían anotarse para obtener el reintegro, y en ese caso el tope era de $60 millones.

Al momento, se presentaron y aprobaron 87 proyectos en Agricultura, TIC, Comercio y Servicios, Turismo, Industria, Salud, Ganadería y Eficiencia Hídrica y Eficiencia Energética, con un impacto de $7.000 millones.

Un cuarto de las iniciativas es de carácter industrial (25%); casi otro cuarto (23%) corresponde a turismo y servicios; y algo más de la mitad se divide entre las demás actividades, sumando entre todas unos 900 empleos directos y unos 1.800 indirectos.

Al respecto, Uñac afirmó: “La salida válida es con más inversión, con más confianza, que es lo que nos está pasando. En San Juan debemos sentirnos orgullosos por las herramientas que ofrecemos desde el sector público que hoy me toca representar con mucho orgullo”.

Según detallaron desde la provincia, entre los emprendimientos industriales financiados hay proyectos vinculados al pistacho; a la ganadería en feetlot; una fábrica de barbijos descartables, cofias, camisolines y cubre calzados para su uso médico; la restauración de una bodega para el enoturismo; y la construcción de un paseo comercial, turístico y gastronómico.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.