Leyendo:
Según una encuesta, los argentinos esperan una inflación del 70,2% para 2023
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Según una encuesta, los argentinos esperan una inflación del 70,2% para 2023

El próximo 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer los datos de la inflación de enero, el primero de 2023. Sin embargo, ya comenzaron a hacerse estimaciones sobre los resultados hacia fin de año.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad Di Tella, la inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses es del 70,2%.

Los datos surgen de un estudio realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la mencionada casa de estudio, cuyos resultados contrastan con las expectativas de algunos economistas que vaticinan que llegará al 100%.

Según la “encuesta de expectativas de inflación” de enero, el aumento esperado para este año tuvo un leve aumento con respecto al último sondeo realizado en diciembre pasado, cuando rondaba el 69,6%.

Foto: CIF – UTDT

En la división por regiones, Capital Federal presenta las mayores expectativas con un Índice de precios del 75,8%; mientras que en el interior es del 70,6% y en el Gran Buenos Aires del 67,8%.

Con respecto a las diferencias por ingresos, aquellos hogares con una mejor situación económica pronostican que rondará el 73%, una baja de 1,6% con respecto a la encuesta de diciembre. Sin embargo, en los hogares de menores ingresos las estimaciones aumentaron en un mes del 63,2% al 66,8%.

Por otro lado, en este primer informe la Universidad Di Tella sumó una pregunta sobre cuánto fue la inflación que los consultados percibieron en 2022: la misma se ubicó en el 94%, similar al 94,8% informado por el INDEC.

“A diferencia de la expectativa de inflación, que es lo que esperan a futuro, este concepto capta lo que el encuestado siente que sufrió de inflación en el pasado reciente”, explicaron.

Por regiones, Capital Federal fue donde más se sintió, ya que según los encuestados en dicha zona llegó al 99,3%. En el Gran Buenos Aires, señalaron que fue del 94,6%; y en el Interior del 92,8%.

Según el estudio, los niveles de inflación percibida para 2022 “se ubicaron entre 35 y 40 puntos porcentuales más altos que los percibidos para 2021”, cuando para la población fue del 60%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.