Leyendo:
“Argentina 1985” es candidata al Oscar
Artículo Completo 4 minutos de lectura

“Argentina 1985” es candidata al Oscar

La Academia de Hollywood anunció finalmente los nominados para los Oscar 2023, y entre las candidatas como Mejor Película Extranjera está “Argentina 1985”, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani.

El filme nacional, que cuenta desde adentro el juicio a las Juntas Militares tras la última dictadura, viene de ganar los Globos de Oro y se perifilaba como una de las nominadas, lo cual fue finalmente ratificado este martes.

La argentina comparte terna con la belga “Close”, la remake alemana “All quiet on the western front” (también nominada a mejor película en general); la polaca “Eo”; y la irlandesa “The quiet girl”.

Minutos después de darse a conocer la nominación, Ricardo Darín habló con Reynaldo Sietecase en Radio con Vos. Manifestó su alegría por la noticia y aseguró que los votantes la eligieron por su realización en tanto producción artística más que por el contexto político.

“No creo que haya pesado la política. Había películas de muchos lugares y había gente que no conocía el tema. Lo que se valora es el guión, la dirección y la parte actoral y técnica. Me parece que fue valorada en términos generales como película. Es impresionante lo que genera, ese sube y baja emocional. Eso se debe a que tiene un guión sólido, valiente por las posibles controversias que podría generar. Eso ha sido muy bien valorado, pienses lo que pienses. Es justo volver a poner este tema sobre la mesa”, contó.

En ese sentido, sí admitió que a nivel nacional es inevitable la identificación con la temática política y consideró que es “importante” su aporte para la familiarización de la gente con ese hecho histórico. “Algunos minimizan ese juicio, pero es fundamental para los más jóvenes. Los chicos que nacieron en democracia no necesariamente tienen que conocer lo que costó construir la democracia. La película permite reivindicar la constancia de mucha gente y la cantidad de vidas que se perdieron en el proceso”, aseveró.

Por otra parte, reconoció el mérito de Santiago Mitre: “Estoy muy contento por Santiago, que se merece lo que le está pasando, porque es muy joven y trabaja en forma encarnizada. Con él tratamos de enfocarnos en algunos aspectos que conocíamos, pero también nos dejamos llevar por la imaginación, porque la película lo permitía por esta mezcla de realidad y ficción”.

Las películas nominadas a Mejor Película Extranjera para los Oscar 2023

Finalmente se refirió a sus competidoras. “Las vi todas. Es difícil hablar de chances, porque está en manos de otras personas. Me gustó mucho “Close”; y también la alemana, que está hecha extraordinariamente, pero con presupuestos que no son los nuestros, vale decirlo. Es la gran favorita, e incluso está nominada como mejor película en general”. Sobre este punto, admitió que al verla sintió que “le faltaba algo”, pero señaló que tal vez sea la que más chances tenga, porque habla de la guerra, en un contexto como el actual, lo cual puede agradar a los jurados que estén sensibilizados con esa situación.

De imponerse en la ceremonia de entrega, “Argentina 1985” podría convertirse en la tercera película argentina ganadora del premio, compartiendo ese honor con “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”, también protagonizada por Darín, quien también actuó en «El hijo de la novia», nominada en 2001. De este modo, será la tercer nominación para el actor.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.