Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Por una sospecha de contrabando, la AFIP bloquéo todo el comercio internacional en Ezeiza
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por una sospecha de contrabando, la AFIP bloquéo todo el comercio internacional en Ezeiza

La AFIP decidió cerrar la terminal de cargas argentina de Ezeiza por 72 horas a raíz de una carga que está desaparecida desde el 26 de abril pasado.

Mediante una resolución, la entidad explicó que «de advertirse algún suceso de tal gravedad que ponga en inminente riesgo el ejercicio del control aduanero, quien detecte la irregularidad procederá a labrar el acta pertinente y remitirá las
actuaciones a la Aduana de jurisdicción».

Litio, divino tesoro: exportaciones récord, empleo y desarrollo

Por lo tanto, determinó «proceder al inmediato bloqueo informático del punto operativo por espacio de 72 horas».

Ante ese contexto, hizo hincapié en que «a la fecha, no se cuenta con información sobre la localización y estado de la mercadería amparada» y agregó que «las circunstancias descriptas constituyen un suceso de gravedad notoria, puesto que implican la imposibilidad de ubicar mercadería de la que es depositaria».

Récord de exportaciones mineras: más de US$ 4.000 millones en 2023, con impulso del litio

LA RESPUESTA DE LA CÁMARA DE COMPAÑIAS AÉREAS EN ARGENTINA

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) emitió un comunicado en el que el director ejecutivo, Felipe Baravalle, manifestó: «Este bloqueo sorpresivo y reciente (nos enteramos en el transcurso de la mañana) ha resultado prácticamente en la paralización total de las operaciones de comercio exterior aéreo (tanto para Importación como Exportación) en el mayor aeropuerto del país (Ezeiza)».

El campo presentó un plan para aumentar exportaciones y el empleo en los próximos 10 años

«Generando automática e inmediatamente graves repercusiones económicas y operativas para la industria de Carga Aérea y quienes requieren de este servicio por soluciones de 24hs», afirmó.

«Ante la sorpresa de la nota, varios operadores se han visto forzados a solicitar el ’Embargo Aéreo’ (suspensión de recepción y envío de carga a este destino)», remarcó y agregó: «Genera también la paralización total de las exportaciones en curso, como la necesidad de suspender todo lo que esté en camino o programado para los próximos días, algo raramente antes visto: el cierre total de mercado aéreo de Argentina con el mundo«.

De Mendiguren: «Vamos a superar los US$ 100.000 millones de exportaciones»

«El bloqueo informático impuesto a la Terminal de Cargas de Ezeiza ha generado una interrupción significativa en las cadenas de suministro y en la logística del comercio exterior aéreo», aseveró y advirtió: «Esto afectará a numerosas empresas y sectores económicos, quienes dependen de la agilidad y eficiencia de las operaciones aéreas para mantener su competitividad en el mercado global».

«Este Aeropuerto representa más del 95% de las operaciones de Carga del país», precisó por lo que «aplicar esta paralización de toda la carga sin considerar como impacta a la marca Argentina en los mercados extranjeros, resulta difícil de comprender».

Argentina recibirá ayuda de Brasil para financiar importaciones y negociar con el FMI

«¿Se entiende que se pone en riesgo la importación y exportación de bienes de origen Biológico (Vacunas, muestras médicas, medicamentos críticos destinados a trasplantes de corazón, etc.) y Perecederos (Frutas verduras, carnes, pescados, lácteos, etc.)?», detalló.

En consecuencia, sostuvo: «Desde la Cámara de Líneas Aéreas, instamos a las autoridades competentes a tomar todas las medidas necesarias para resolver esta situación de manera urgente», debido a que, «es imperativo que se restablezca la operatoria de comercio exterior aéreo en Argentina, garantizando la continuidad de las actividades comerciales y minimizando el impacto negativo en la economía nacional».

Al mismo tiempo, recalcó que «estamos abiertos, como de costumbre a una comunicación fluida y transparente con las autoridades responsables y las partes afectadas«.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.