Leyendo:
Récord de exportaciones mineras: más de US$ 4.000 millones en 2023, con impulso del litio
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Récord de exportaciones mineras: más de US$ 4.000 millones en 2023, con impulso del litio

Por Fernando Heredia, de Energía Online

Tras alcanzar su punto más alto en toda una década en 2022, este año las exportaciones mineras volverían a romper una nueva marca con más de 4.000 millones de dólares, según las previsiones oficiales.

El empuje principal vendrá del lado del litio, donde se espera que se pongan en marcha dos proyectos y se terminen las respectivas expansiones de los otros dos proyectos que actualmente están en marcha (Livent en Catamarca y Sales de Jujuy en Jujuy).

Ya el año pasado, este mineral anotó un alza histórica del 234% interanual al totalizar 696 millones de dólares, un 18% de las exportaciones mineras totales. De acuerdo a los registros del primer bimestre del 2023, esta marca se rompería con creces.

En febrero, Argentina marcó un nuevo récord histórico en exportaciones de litio para este mes, al alcanzar los USD 58 millones lo que implicó un crecimiento interanual en las ventas al exterior del 85%.

Dicho crecimiento, junto con el enero, permitieron que en el primer bimestre del año las exportaciones del mineral sumen USD 140 millones, una variación del 166% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las cantidades exportadas, en el acumulado de lo que va del año exhibieron una subida del 31%.

La puesta en marcha de los dos proyectos y la ampliación de los antes mencionados, permitirán que este año ingresen 6 mil millones de dólares únicamente de la minería, este será el resultado del ingreso de 2 mil millones de dólares de inversión fresca, y un aumento de las exportaciones que alcanzarán los USD 4 mil millones de dólares.

Entre 2020 y la actualidad, se han realizado anuncios de inversión por USD 11.318 millones. Dicho monto se desglosa en: USD 4.853 millones para operaciones de cobre, USD 5.141 millones de litio; USD 1.293 millones de oro; USD 30 millones de plata mientras que el restante se reparte entre potasio y otros minerales.

Las provincias que encabezaron el ranking de las inversiones fueron San Juan (USD 5.428 millones) para la producción de cobre y oro; Salta (USD 3.158 millones) de litio, cobre y oro; y Catamarca (USD 2.311 millones) de cobre y oro. En el cuarto puesto se ubicó Jujuy (USD 420 millones) seguida por Buenos Aires (USD 250 millones) y Mendoza (USD 1 millón).

Publicado en cooperación con EnergíaOnline.com.ar

Jujuy se convertirá en la principal productora de litio de la Argentina

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.