Leyendo:
El Gobierno habilitó el pago de importaciones a China con yuanes
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El Gobierno habilitó el pago de importaciones a China con yuanes

En medio de la crisis cambiaria y la caída en las reservas del Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que Argentina comenzará a para pagar importaciones a China con yuanes.

El titular del Palacio de Hacienda se reunió con el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, empresarios y cámaras del sector, para la activación del swap con el país asiático.

Según informaron en un comunicado, esto permitirá reemplazar 1.040 millones de dólares en abril, y un promedio de 790 millones de dólares a partir de mayo. Esto corresponde a importaciones reprogramadas desde un tercer país que se facturaban en la moneda norteamericana.

Desde la cartera económica resaltaron que “la menor demanda de dólares por la activación del swap con China tendrá un impacto positivo en las reservas del Banco Central”.

“Este tipo de medidas dan mayor fortaleza a nuestras reservas y son claves para mejorar las perspectivas de las reservas netas, dándonos mayor libertad y capacidad de funcionamiento para intervenir frente a aquellos que especulan y sobre especulan con la situación económica”, resaltó Massa.

Foto: Ministerio de Economía

La medida fue anunciada luego de una inspección de la Aduana a empresas que realizaron importaciones de mercadería desde China, pero que era refacturadas desde Europa y Uruguay posiblemente para evitar el pago en yuanes y acceder a dólares.

En lo que va del año, el organismo analizó 4.803 destinaciones US$ 287.781.648 de mercadería fabricada en el país asiático pero refacturada desde países europeos, por parte de empresas principalmente del sector farmacéutico, petrolero, telecomunicaciones y automotriz.

Por otro lado, hubo 1.790 destinaciones por US$ 205.907.898 de productos refacturados de Uruguay, siendo las principales apuntadas dos empresas del sector agroquímico.

Desde Aduana advirtieron que esta mercadería originaria de China no tuvo valor agregado adicional ni en Europa ni en el país vecino, por lo que solo se trataba de maniobras de refacturación.

 

Crisis cambiaria: Massa convocará a un acuerdo de salarios y precios

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.