Leyendo:
Otro mes por encima del 5%: malas expectativas para los datos de junio
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Otro mes por encima del 5%: malas expectativas para los datos de junio

A la espera de los datos oficiales del Indec respecto a la inflación de junio, las consultoras privadas dieron a conocer sus informes, y todos coinciden en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) verificará un incremento superior al 5%, llevando el acumulado del primer semestre por sobre el 34%.

Según detallan, los números se vieron impactados por los aumentos en la medicina prepaga, los ajustes en las tarifas de servicios (además de los propios incrementos estacionales), el gasoil y los cigarrillos. Pero también en los alimentos.

Para la consultora Orlando Ferreres y Asociados, el IPC de junio tendrá un 5,1% de aumento con respecto a mayo, que tuvo un alza similar respecto a abril. De ese modo, sostienen, ya no se podría hablar de una desaceleración, sino de un amesetamiento en cifras muy elevadas.

Por su parte, Ecolatina estimó un 5,5% para el mes pasado. Acumularía así un 35,2% para los primeros seis meses y un 61,5% en relación a junio de 2021. De concretarse ese escenario, se reforzaría la idea de activar las “cláusulas gatillo” de las paritarias cerradas entre abril y mayo, muchas de las cuales rondaron el 60%.

En tanto, el estudio ECO GO, de Marina Dal Poggetto, calculó una inflación parecida, del 5,4%, con acumulados del 35,3% para el semestre y del 63,1% para los últimos 12 meses; y el economista Camilo Tiscornia, de C&T, marcó un aumento del 5,3%, con un total del 62% para el último año.

POR DEBAJO

Pero también existen dos mediciones que fijan el IPC, que se publicará este jueves a las 16.00 horas, por debajo de ese 5%, aunque no mucho.

Por un lado, está Consumidores Libres, que sostiene que el precio de los 21 productos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 4,48%, sumando un 34,2% para el período enero-junio.

Y, por otro, la estimación oficial: el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central. Para la entidad, la inflación será también del 4,8%, proyectando una inflación total del 79,2% para todo 2022.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.