Leyendo:
Desvío de fondos del PAMI: la denuncia de Ocaña y la explicación oficial
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Desvío de fondos del PAMI: la denuncia de Ocaña y la explicación oficial

Graciela Ocaña denunció, esta semana, a los directivos del PAMI ante la Procuración General de la Nación por un supuesto  desvío de fondos en la institución. La diputada de Juntos por el Cambio precisó que se habrían destinado $20 millones a la construcción de centros para jubilados que jamás se pusieron en marcha.

«Constituyeron dos centros de jubilados fantasmas en el momento en el que los centros de jubilados estaban cerrados por disposiciones del Gobierno Nacional (a raíz de la pandemia)», indicó en una entrevista a la Radio AM 550, y añadió que «se enviaron $20 millones y las personas encargadas de autorizar los cheques son dos empleados del municipio de Hurlingham».

La legisladora apuntó principalmente contra el subdirector de la institución, Martín Rodríguez y el jefe comunal de HurlinghamDaniel Scelci (quien asumió de manera interina en 2021, a fin de sustituir a Juan Zabaleta, que pasó a ser el ministro de Desarrollo Social de la Nación), y los responsabiliza por lo ocurrido con los «centros de jubilados fantasmas».

Acorde con la dirigente, el trasfondo tiene que ver con objetivos electorales de La Cámpora de cara a 2023. Tanto Luana Volnovich (titular del PAMI) como Rodríguez y Scelci forman parte de la agrupación liderada por Máximo Kirchner.

En ese sentido,  aseveró que «Martín Rodríguez aspira a suceder al intendente y eso se relaciona con utilizar los fondos del PAMI para la política», y agregó que «las plazas PAMI de Morón cuestan la mitad que las de Hurlingham».

DETALLES DE LA DENUNCIA

La denuncia fue dada a conocer por «Periodismo para todos», el ciclo que conduce Jorge Lanata, en donde se indicó que presuntamente desde el PAMI se desviaron fondos para la creación del centro «Güemes», al que se le otorgaron  $13.123.500 pesos; y el centro “San Javier”, que recibió $5.623.000. Los dos lugares, según afirmó Ocaña no están en funcionamiento. «Rodríguez dice que los centros existen, y podemos ver que no es así», remarcó.

Para concluir, la dirigente también incluyó en la denuncia a los «llamadores», personas que el Pami contrató, en época de pandemia, para que se contactarán con los adultos mayores y satisfagan las necesidades que pudieran tener en un contexto de restricciones a la circulación.

«FAKE NEWS DE POCA MONTA»

Martín Rodríguez le respondió a Ocaña mediante su cuenta de Twitter y calificó a la presentación de la diputada como una «fake news de poca monta». Detalló que, previo a su gestión Hurlingham, «tenía la peor auditoría de PAMI de toda la provincia». A modo de ejemplo, indicó que hasta hace dos años el único centro médico que atendía a jubilados de PAMI en esa localidad era la la Clínica «Camino al Cielo», que contaba con una puntuación de 2,6 sobre 10, el más bajo de la provincia de Buenos Aires.

En esa línea recordó que «en abril de 2020, en plena cuarentena, hicimos lo que nadie había hecho: RESCINDIR el contrato con ese lugar», y recalcó que «¡no tenían ni gas ni agua caliente! Imagínense el resto». En consecuencia, aseveró que «esa anomalía provocó que hubiera que reorganizar, de un momento a otro, la atención, los turnos y el seguimiento de 30.000 personas mayores encerrados en sus casas y sin vacuna. Y todo de manera VIRTUAL».

Para concluir, afirmó que «por eso hicimos convenios con centros de jubilados: para el seguimiento telefónico y cotidiano de esos afiliados que quedaron sin lugar donde atenerse en la ciudad», y subrayó: «Los problemas específicos requieren de soluciones específicas y sí, de recursos específicos». «Y así seguirá hasta que terminemos de construir, el año que viene, la nueva clínica de PAMI en Hurlingham«, finalizó.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.