Leyendo:
Otro golpe al bolsillo: la nafta y el gasoil volvieron a aumentar
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Otro golpe al bolsillo: la nafta y el gasoil volvieron a aumentar

Mientras se esperan a conocer los números de la inflación del mes de abril, que se estima podrían tener una leve baja, los pronósticos para mayo comienzan con el pie izquierdo luego de que las petroleras aplicaran un nuevo aumento en los combustibles.

A diferencia de lo que ocurrió en ocasiones anteriores, Axion y Shell (Raizen) fueron las que dieron el primer paso este domingo y remarcaron los precios de la nafta y el gasoil hasta un 11% promedio en todo el país. Finalmente, este lunes la empresa nacional YPF se sumó a la medida y también modificó sus pizarras.

De esta forma, la nafta súper y el gasoil subieron alrededor de un 9,5% y 10%, mientras que los productos premium tuvieron incrementos de hasta el 13,9%. Así, los valores de los combustibles llevan cerca de un 31% de aumento en lo que va del año.

Este es el tercer aumento que aplica el sector, luego de los ajustes que se aplicaron en febrero y marzo. De acuerdo a las petroleras, los precios aún se encuentran atrasados ante la escalada que sufrió el petróleo a nivel internacional, a lo que se suma la alta demanda en todo el país, especialmente en el gasoil que sufre un desabastecimiento.

Hace unos días, el titular de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA), Gabriel Bornoroni, manifestó que los dueños de las estaciones de servicio se encuentran en “modo supervivencia” desde hace cuatro años debido a la recesión, la pandemia y la inflación que trae un “contexto económico de incertidumbre”.

“Mientras el precio de la nafta súper se incrementó 17,5% desde junio de 2021 hasta marzo de 2022, los precios al consumidor se incrementaron 39,7%, los precios de alimentos y bebidas se incrementaron 43,8%, el precio de la leche fresca en sachet se incrementó un 29,1% y el precio del pan francés se incrementó un 45,4%”, reclamaron desde el sector.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.